Perfil (Sabado)

La palabra, aliada de las víctimas

- S.L.CH.

Ocho escritores escucharon a ocho sobrevivie­ntes de abuso sexual. Donde el silencio es cómplice, la palabra es aliada de las víctimas. De esta premisa surge el libro de la ONG. Su título: Somos sobrevivie­ntes. Crónicas de abuso sexual en la infancia. Cuenta con la escritura de Sergio Olguín y Claudia Piñeiro, entre otros. Fue tal su éxito que la obra fue presentada ante la ONU en Suiza, en Ferias del Libro, y ante Presidenci­a. Definen el resultado como “un sueño hecho realidad”. “Nos decimos sobrevivie­ntes por todos los que aún no pueden hablar”, explican.

Las historias de Sebastián y Silvia están relatadas en el libro. Los capítulos pertenecen a víctimas de 18 hasta 86 años. Se destaca el testimonio de Vera Iuguenburg, quien recordó a sus 60 años que fue abusada, y lo pudo contar a sus ochenta. “El Estado le pidió disculpas, por no haber brindado las condicione­s necesarias para ella. Este año Vera hizo la denuncia por lo que sufrió cuando tenía 8 años. Hay veces que se logra poner en palabras el trauma al final de la vida”, cuenta Sebastián.

Extractos del libro “(...) Equis le vendaba los ojos. Le hacía cosas o lo obligaba a que él las hiciera. Imposible que un nene de siete u ocho años pudiera saber que se había convertido en víctima de alguien diez años mayor, de alguien que él considerab­a su amigo, el mayor de sus amigos(...)”. Jota, por Sergio Olguín.

“(...) De parte del colegio, escuché argumentos inconcebib­les. Dijeron que lo que había hecho con nosotros era ‘un juego inapropiad­o’, lo calificaro­n como –cosas feas–.y que, gracias a esas acciones se había encendido –una luz amarilla–. La luz amarilla apenas alcanzó para trasladarl­o de localidad (...)”. Sebastián Cuattromo, por Claudia Piñeiro.

“(...) Sentí mucha vergüenza: yo me había casado con esta bestia. De pronto soy esa nena y todos mis demonios me rodean, me dañan, me atomizan (...)”. Silvia, por Claudia Aboaf.

“(...) Yo de chica fui abusada por un vecino. (...) ¿Y a quién le iba a decir en ese momento? Lo que esperaba todo el mundo era que mi papá abusara de mí o de alguno de mis hermanos, y no pasó. Pero este vecino sí. (...)”. Nadia, por Gabriela Cabezón Cámara.

“(...) Varias veces papá quiere entrar a mi cuarto, sigue convencido de que puede hacerme lo que quiere, grito antes que pueda ponerme una mano encima (...). Mamá lo sabe y no hace nada (...)”. Tatiana, por Juan Carlos Kreimer.

“(...) Comenzó a entender que le podían pasar cosas feas sin que nadie lo notara. El miedo al que no podía ponerle nombre era que sus hermanos se convirtier­an en víctimas”. Sofía, por Fabián Martínez Siccardi.

 ?? ?? IMPACTO. Ocho escritores escucharon las historias y las volcaron al papel.
IMPACTO. Ocho escritores escucharon las historias y las volcaron al papel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina