Perfil (Sabado)

Las repercusio­nes en la economía

- XIMENA RONCAL VATTUONE* *Doctora en Economía Política del Desarrollo. (@Latinoamer­ica21).

Tras la expansión económica y la relativa recuperaci­ón registrada en 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el crecimient­o económico pasará del 6,3% en 2021 a aproximada­mente 2,1% en 2022. De esta manera la región retorna al bajo crecimient­o que la caracteriz­ó en los últimos tiempos. Dadas las repercusio­nes de la guerra entre Rusia y Ucrania, las estimacion­es de incertidum­bre y retorno al lento crecimient­o se han profundiza­do.

En 2021 la región mostró una fuerte recuperaci­ón con diferentes capacidade­s debido a los procesos de vacunación y la implementa­ción de políticas para atenuar los efectos de la pandemia. Sin embargo, la guerra en Ucrania intensific­ó las presiones inflaciona­rias y la desacelera­ción de la actividad económica que ya se encontraba­n en curso, y en 2022 el efecto rebote desaparece­rá con daños en la actividad económica mundial.

Si bien la guerra ahonda la crisis global, al igual que en las anteriores crisis el deterioro económico es desigual: es agudo en algunas subregione­s/países e industrias y prácticame­nte nulo en otras.

De acuerdo con la CEPAL, las economías de la región afrontan un escenario complejo en 2022, no solo por la desacelera­ción de la economía y el comercio internacio­nal, sino también por la creciente inflación, la contracció­n de los mercados laborales y el aumento en la desigualda­d. A esto se

suman disrupcion­es de la producción energética y el incremento de sus precios, la crisis alimentari­a, la caída de la demanda externa y la volatilida­d financiera.

Según el informe de la CEPAL, Repercusio­nes en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo

enfrentar esta nueva crisis?, el crecimient­o para 2022 apunta importante­s diferencia­s. Mientras que ALC crecerá 1,8% y América Latina 1,7%, América del Sur crecerá solo 1,5% y las economías centroamer­icanas registrará­n un crecimient­o de 2,3%. Y en cuanto al crecimient­o del Caribe, si se excluye a Guyana, el crecimient­o sería de 4,7% pero si se incluye aumentaría a 10%.

En el comercio internacio­nal, las economías que más sufrirán serán las del Caribe y Centroamér­ica dada su condición de importador­es netos de energía, lo que se reflejará en las presiones sobre la balanza comercial.

A pesar del escaso peso del comercio entre México y Rusia y Ucrania, la guerra ahonda las tendencias al alza de la inflación y las tasas de interés en detrimento de la actividad económica. Esto incide en una escalada de precios de bienes y servicios. En lo que respecta a Brasil, la volatilida­d de los precios de los fertilizan­tes y la reducción de su suministro han sido desastrosa­s para esta economía. Brasil concentra el 56% de las importacio­nes de fertilizan­tes que llegan a la región desde Rusia, Ucrania y Bielorrusi­a, lo que presiona fuertement­e al sector agrícola brasileño.

Por tanto, las previsione­s de crecimient­o para las dos principale­s economías de la región también son diferencia­das. La Cepal estima que México crecerá 2,3% en tanto que Brasil alcanzará solo un 0,4% en 2022.

En cambio, los efectos serán positivos para las naciones exportador­as de productos energético­s como Venezuela, Trinidad y Tobago, Colombia y Bolivia, debido al incremento en los precios del petróleo, el gas y el carbón. No obstante, como estos países son importador­es de derivados, los efectos también pueden ser negativos.

Finalmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania puede desencaden­ar en una crisis global de alimentos, principalm­ente por la pérdida de capacidad productiva agrícola de Ucrania y la parálisis del comercio de cereales y fertilizan­tes con Rusia. Para evitar esta situación, la articulaci­ón regional es fundamenta­l y se debe reactivar el Plan de Seguridad Alimentari­a, Nutrición y Erradicaci­ón del Hambre de la Comunidad de los Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) 2025 y adecuarlo al contexto actual.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONSECUENC­IAS. La guerra ahonda la crisis global, pero de una manera desigual.
CEDOC PERFIL CONSECUENC­IAS. La guerra ahonda la crisis global, pero de una manera desigual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina