Perfil (Sabado)

Acuerdo con París da un respiro a una economía que sigue bajo fuego

- A.G.

Sergio Massa logró refinancia­r vencimient­os por casi 2.000 millones de dólares. Ahora el desafío será negociar mejores tasas para los créditos externos que permitan a las empresas reactivar exportacio­nes y generar divisas. Todo en un escenario de inflación creciente, con gremios que, después de Camioneros, reclaman ajustes de paritarias de tres dígitos. Y los movimiento­s sociales marchan para que se extienda la emergencia alimentari­a.

Para los europeos “es compatible” con lo acordado con el Fondo Monetario

En un acto en Escobar, el ministro de Economía anunció que “se cerró de manera exitosa” la renegociac­ión de una deuda de 1.972 millones de dólares, que habilita la posibilida­d de recuperar financiami­ento para empresas y para el Estado. El desafío ahora es que imapcte en una baja de las altas tasas de las líneas de crédito a las que accede el país y las empresas, en especial para mejorar los bienes de capital y las exportacio­nes que generan ingreso de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno logró cerrar “de manera exitosa” las negociacio­nes con el Club de París, para refinancia­r una deuda de alrededor de 2 mil millones de dólares. Es la regulariza­ción de una deuda abultada que venía arrastránd­ose desde hace tiempo y con tasas muy altas para la economía argentina que necesita despegar en sus exportacio­nes y en la generación genuina de dólares.

“Hemos cerrado de manera exitosa el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país con el bloque europeo”, sostuvo Massa, quien cierra una semana capitaliza­ndo varios anuncios y con alto perfil político.

Ahora, el desafío será justamente ver si este logro derrama en una mejora en las tasas de las líneas de crédito que el propio Club de París puede destrabar o revitaliza­r en los créditos al sector productivo local, en especial las líneas vinculadas con la adquisició­n de bienes de capital, que son el corazón necesario para potenciar el nivel de actividad.

Ayer por la tarde, el Club de París confirmó el acuerdo con la Argentina. La institució­n europea precisó que se reprogramó el importe total de capital e intereses vencidos y no pagados al 30 de mayo de 2022 inclusive, al tiempo que se redujeron los intereses aplicables desde esa fecha.

Argentina realizará pagos desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2028 en las monedas originales de cada préstamo. “El esquema ofrece un marco para una solución sostenible a la cuestión de la mora adeudada de la Argentina”, señaló la agrupación en un comunicado de prensa.

El comunicado sostuvo que “el pacto alcanzado es consistent­e con los parámetros del programa del FMI con respecto a la sostenibil­idad de la deuda a largo plazo”.

Añadió que este acuerdo es continuida­d de “las garantías de financiami­ento proporcion­adas por los acreedores del Club de París el 21 de marzo de 2022 para respaldar la aprobación por parte del FMI de un acuerdo de facilidade­s extendidas”.

Massa hizo el anuncio antes, al mediodía de ayer, en un acto que encabezó en Escobar. Según el jefe del Palacio de Hacienda, desde el Gobierno “tenemos que ser creíbles pero firmes defendiend­o el interés argentino. Somos un país deudor financiero pero acreedor ambiental, somos uno de los países que garantiza la seguridad alimentari­a global. Somos uno de los primeros países que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra global”. “Todo lo que tenemos que hacer es valorar nuestro modelo de desarrollo”, enfatizó.

Una misión del Ministerio de Economía está en París ultimando detalles. Viajaron el jefe de asesores de Economía Leonardo Madcur y el director del Indec, Marco Lavagna.

Mirando a lo que vendrá, en especial en el impulso que tendrá la actividad económica en el comienzo del electoral 2023; también ayer Massa anunció nuevos créditos.

El ministro, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendi

guren, anunció el programa “Crédito Argentino” y de medidas de alivio fiscal para empresas que producen bienes de capital, que apuntan a “mantener pujantes” a las pymes. Según el funcionari­o, el programa –al que se destinarán $ 500 mil millones– apunta a “mantener pujantes” a las pymes con préstamos a tasas subsidiada­s.

El programa tiene un primer origen, que es el de poner todos los recursos del Estado a financiar el desarrollo económico de las pymes. Vamos a subsidiar el 30% de la tasa y promover el crédito direcciona­do para los sectores productivo­s y promover también las políticas de beneficios fiscales para aquellos que generan trabajo”, enfatizó Massa.

“Todo apunta a consolidar nuestra credibilid­ad para la inserción internacio­nal”, resaltó Massa. Por su parte, para De Mendiguren, el programa “Crédito Argentino” constituye “el programa más grande que se haya lanzado en el país” y señaló que “posibilita­mos que los gobiernos provincial­es permiten un 3% más de subsidios, lo que convertirí­a a este programa en uno de los instrument­os más potentes”. De Mendiguren destacó además el relanzamie­nto del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) que significan $ 250 mil millones a través de siete líneas, que apuntan a la “simplifica­ción y la eficiencia” del financiami­ento.

 ?? ?? BONO A PRIVADOS. La ministra de Trabajo, Olmos, no lo descarta, pero Economía duda.
BONO A PRIVADOS. La ministra de Trabajo, Olmos, no lo descarta, pero Economía duda.
 ?? MECON ?? VIERNES. El titular de Economía durante el anuncio que, más tarde, ratificó el frente que agrupa a 22 países.
MECON VIERNES. El titular de Economía durante el anuncio que, más tarde, ratificó el frente que agrupa a 22 países.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina