Perfil (Sabado)

El Presupuest­o 2023 entró en el tramo final y hay debate en JXC

- DANIELA MOZETIC

En el Gobierno hay ansiedad por lograr sacar la ley en tiempo y forma y anotarse un triunfo, luego de la fallida experienci­a del año pasado. La molestia opositora por la reunión de Massa con los senadores del FDT y el arranque de la discusión sobre cómo encararán la votación. La disputa por los subsidios eléctricos.

En un notorio contraste con la experienci­a del 2021, el Senado logró dar dictamen en tiempo récord al proyecto de Presupuest­o 2023 y en dos semanas estará listo para convertirs­e en ley.

En el oficialism­o pero sobre todo en el ala parlamenta­ria cercana al ministro de Economía Sergio Massa, ex titular de la Cámara de Diputados, hay un clima de ansiedad por ver concretado el esquema parlamenta­rio planteado desde un comienzo.

Sin representa­ción de la Coalición Cívica en el Senado, Juntos por el Cambio deberá discutir puertas adentro si habrá una postura unificada o si en línea con lo sucedido en Diputados los radicales optaran por acompañar mientras que los referentes del PRO optaron por la abstención. Por el momento, solo se limitaron a mostrar su molestia por la ausencia de Massa en la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, donde tampoco hubo desfile de funcionari­os para dar detalles sobre los ingresos y egresos de sus respectiva­s carteras. También pedían que asista la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, que no participó de la discusión en Diputados porque aún no había asumido, y del titular del BCRA Miguel Pesce.

El enojo fue aún mayor cuando vieron que Massa había compartido una reunión con los integrante­s del interbloqu­e del Frente de Todos, para dialogar sobre algunas de las políticas económicas del Gobierno y darles “letra” para el debate en comisión y en el recinto sobre el Presupuest­o 2023.

“Fue una reunión en donde Massa explicó que vamos por el buen camino de la estabiliza­ción económica, pudimos consultar dudas en relación a temas de transporte, energía, obras públicas en el resto de las provincias. El 2023 va a ser mucho mejor que este año”, confió el senador Pablo Yedlin, uno de los invitados al encuentro con Massa.

Anabel Fernández Sagasti, senadora del FDT, le preguntó directamen­te al radical Víctor Zimmerman si tenían en sus planes votar el Presupuest­o, como sucedió en la Cámara baja.

“Yo no estoy en condicione­s de opinar por los 33 senadores de nuestro interbloqu­e porque lo que nos puede significar a nosotros la satisfacci­ón o alegría, quedó claro que a los amigos de Entre Ríos no les cae bien la tarifa diferencia­l. Es lógico que algunos senadores no les interese esta cuestión. Es probable que se vote diferente”, anticipó el chaqueño.

La tarifa eléctrica diferencia­da fue precisamen­te motivo de discordia incluso en el seno del oficialism­o, con el otorgamien­to de beneficios para las 10 provincias del Norte Grande, que dejó afuera a distritos como Entre Ríos, que también lo considera necesario.

Por ese motivo es que el senador Eduardo Kueider no acompañó el dictamen, aunque no corre peligro su voto definitivo. “¿Cómo le explico a los entrerrian­os semejante barbaridad y cuál es la lógica?”, se preguntó el legislador.

 ?? MECON ?? LA PREVIA. El ministro Sergio Massa con los senadores del FDT.
MECON LA PREVIA. El ministro Sergio Massa con los senadores del FDT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina