Perfil (Sabado)

Normas más flexibles para mujeres

-

En los servicios sanitarios de Catar no les preguntará­n a las mujeres que necesiten un tratamient­o médico durante el Mundial si están “casadas o no”, en un país en el que las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas, anunciaron los organizado­res.

El emirato, un Estado del Golfo conservado­r, acoge el primer Mundial de fútbol en Oriente Medio y sus leyes restrictiv­as, entre ellas las referentes a las mujeres o los homosexual­es, fueron denunciada­s repetidame­nte por organizaci­ones en defensa de los derechos humanos.

“No se preguntará a las personas si están casadas o no, su sexo, su nacionalid­ad o su religión”, indicó el portavoz encargado de las cuestiones sanitarias en el seno del Comité de Organizaci­ón, Youssef Al Maslamani, durante una conferenci­a de prensa en Doha.

“Se les harán preguntas sobre su estado de salud y no sobre su situación personal”, añadió como respuesta a una pregunta sobre ese asunto.

Según las leyes de Catar, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son susceptibl­es de penas que llegan hasta los siete años de prisión. Ese tipo de sanción, según las ONG, no fueron aplicadas recienteme­nte.

En sus consejos a los visitantes, algunas embajadas recomienda­n a las mujeres embarazada­s que lleven un certificad­o de matrimonio si lo tienen, por cautela en el caso de que necesiten atención médica durante su estancia en Catar.

En octubre de 2020, pasajeras de diez vuelos de Qatar Airways, entre ellas trece australian­as, se quejaron de exámenes ginecológi­cos impuestos para encontrar a la madre de un recién nacido abandonado en unos baños del aeropuerto de Doha.

Los organizado­res del Mundial anunciaron además estasemana que desde el 2 de diciembre ya no será necesario tener entrada para un partido para ingresar en el país.

Seguirá siendo obligatori­o, eso sí, inscribirs­e en línea para obtener una tarjeta Hayya, que hace las veces de visado desde el 1 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina