Perfil (Sabado)

Lo humano por encima del movimiento

- JONÁS ZABALA

Desde hoy, podrá verse una nueva puesta de Romeo y Julieta en el Teatro Colón, en versión con coreografí­a de Kenneth Mac Millan y con dirección musical de Carlos Parazeres, al frente de la Orquesta Filarmónic­a de Buenos Aires. Juan Pablo Ledo, que será Romeo en las funciones del 8 y 10 de noviembre, junto a la Julieta de Camila Bocca da cuenta de esta puesta y como “implica un compromiso actoral como nunca. Kenneth Mac Millan, si bien montó en 1965 basado en los libros de Shakespear­e, intentó que a partir de la danza todo el lenguaje y teatral que utilizamos sea natural. Es decir, no hacer exageració­n de movimiento­s o ademanes fuera de lo natural. Como si estuviera viviendo una historia real, siendo bailarín, interpreta­ndo desde el ballet lo más natural posible, lo más cercano a la vida cotidiana”. Y suma: “En esto radica el secreto y éxito de la obra de Kenneth Mac Millan, donde él está poniendo al ser humano por encima del movimiento, por encima de la danza misma, en cuanto a la forma de expresar, que sea lo más natural posible. Generalmen­te los bailarines manejamos un lenguaje muy estricto que es la danza clásica y con eso expresamos, tratamos de hacer lo propio y expresarlo, con los estilos pertinente­s. él deja de lado hasta esta cuestión diría yo hasta filosófica del movimiento puro para tornarlo en algo natural, espontáneo, que los personajes sean seres reales, tangibles, humanizado­s, y que la gente pueda verse totalmente reflejada en la conducta de los artistas en el escenario”.

—¿Qué sentís además de lo ya dicho caracteriz­a a este ballet?

JUAN PABLO LEDO: Claramente es un desafío, porque es una obra muy fuerte en el repertorio de ballet, son tres actos donde Romeo baila muchísimo, solamente con su amigo Marcucho, también en solos, con Julieta, que también tiene solos. Es muy demandante en cuanto a Romeo, sea individual o los dúos fuertes, así y todo se tiene que ver natural.

CAMILA BOCCA: Para mí esta obra es muy especial. Tuve la oportunida­d de interpreta­rla en 2018 y fue un antes y un después en mí carrera. Conocí muchas herramient­as que me ayudan a interpreta­r estos roles. Y esta vez siento que va a ser una Julieta totalmente diferente a la anterior, con más experienci­a y con más vivencias.

—¿Cómo vivís lo que ha pasado en el Colón en ballet durante este año?

B: Este 2022 nos trajo obras con mucha interpreta­ción, con mucho drama. Que son los ballets que más disfruto de interpreta­r. Es uno de mis ballets favoritos.

L: El secreto es la puesta que hacen los repositore­s y coreólogos, que nos lleva a elevar el nivel y nosotros tenemos mucho talento dentro de la casa. Queremos dar ese salto de calidad. El Colón es uno de los tres teatros más importante­s del mundo, y el ballet está para ser una de las más importante­s de Sudamérica.

 ?? GZA. TEATRO COLON ?? INMORTAL. El drama de Shakespear­e según Kenneth Mc Millan.
GZA. TEATRO COLON INMORTAL. El drama de Shakespear­e según Kenneth Mc Millan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina