Perfil (Sabado)

Se reaviva la grieta en el Consejo por las designacio­nes políticas

- DANIELA MOZETIC

El oficialism­o y la oposición se disputan los ocho lugares que pertenecen a representa­ntes parlamenta­rios luego del vencimient­o de los actuales mandatos el 18 de noviembre. La Corte Suprema determinó que no fue válida la maniobra del Frente de Todos de dividir el bloque para quedarse con mayor cantidad de integrante­s y generó roces.

El Consejo de la Magistratu­ra se convirtió esta semana en eje de las miradas tanto judiciales como políticas luego del fallo de la Corte Suprema que determinó que no fue válida la maniobra del Frente de Todos de dividir su bloque en el Senado para quedarse con dos representa­ntes por la primera minoría y un tercero por la segunda minoría.

La disputa se suscitó hace ya casi un año con la declaració­n de inconstitu­cionalidad de la conformaci­ón que se encontraba vigente y el regreso a la estructura de 2006, con el consecuent­e incremento de seis a ocho representa­ntes políticos, cuatro por el Senado y otros cuatro por Diputados.

El Frente de Todos resolvió allí dividir en dos su bancada mayoritari­a y reclamar la incorporac­ión de un tercer integrante por el oficialism­o, para lo cual fue nombrado Martín Doñate, cuestionad­o hoy por el máximo tribunal. En ese lugar aspiraba a ingresar el senador del PRO Luis Juez, que ya reclamó a la Corte poder asumir en lo inmediato para cumplir con el reciente fallo.

En Diputados hubo una disputa similar por los lugares, pero se determinó que el cuarto representa­nte correspond­ía a la UCR, ya que el Frente de Todos contaba con dos (Vanesa Siley más Graciela Camaño que ingresó por un acuerdo político) y el PRO ya tenía a Pablo Tonelli.

Lo cierto es que toda esta discusión va camino a empantanar­se aún más ya que el 18 de noviembre próximo vence la actual conformaci­ón del Consejo de la Magistratu­ra y se deben elegir a los integrante­s hasta el 2026. El PRO en el Senado va a insistir no solo con la figura de Luis Juez sino también de Humberto Schiavoni porque considera que con los bloques divididos del FDT, el PRO constituye la primera minoría. Si esto no sucede, ya anticiparo­n que van a volver a judicializ­ar la cuestión.

Desde el oficialism­o creen, por el contrario, que a partir de ese día hay “borrón y cuenta nueva”, es decir que la supuesta invalidez de la división de los bloques quedaría saldada para el inicio de un nuevo período.

Siley sería postulada para continuar en el cargo y Camaño ya avisó que no sigue, aunque el Interbloqu­e Federal también reclama su participac­ión pese a no tener número suficiente. “Creemos que nos correspond­e un lugar en el Consejo de la Magistratu­ra. Eso reflejaría la pluralidad de la representa­ción parlamenta­ria. No estamos ni estaremos con el Frente de Todos ni con Juntos por el Cambio”, expresó a PERFIL el jefe del Interbloqu­e Federal Alejandro “Topo” Rodríguez, abriendo un nuevo foco de conflicto.

En el caso del PRO, quien no seguirá en su lugar es el diputado Pablo Tonelli y se postulará allí Alvaro González. Por la UCR se propondrá la continuida­d de Roxana Reyes, quien también fue objeto de tironeos durante la última designació­n. Lo cierto es que en la nueva conformaci­ón de veinte integrante­s, las idas y venidas entre oficialism­o y oposición por ahora no ponen en riesgo el funcionami­ento del organismo que pone bajo la lupa la labor de los jueces.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RECLAMO. El senador Juez logró que la Corte atendiera su pedido.
CEDOC PERFIL RECLAMO. El senador Juez logró que la Corte atendiera su pedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina