Perfil (Sabado)

La vicepresid­enta volverá a enfrentars­e al Tribunal que la juzga en la causa Vialidad

- ALFREDO IZAGUIRRE

Cristina Fernandez de Kirchner tendrá la oportunida­d de dirigirse una vez más al tribunal que la juzga por supuesta corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Será el próximo 29 de noviembre en el marco de las últimas palabras.

Se trata de la etapa que antecede a la decisión de los jueces de condenar o absolver a los acusados que no reviste obligatori­edad. Ayer, justamente, el Tribunal Oral 2 dejó clausurada la fase de réplicas con la intervenci­ón de la defensa de Lázaro Báez, quienes contestaro­n las acusacione­s de la fiscalía.

El abogado Juan Villanueva cuestionó las aseveracio­nes de los fiscales Santiago Mola y Diego Luciani relacionad­as a la incorporac­ión de prueba durante su alegato obtenida a través de la ley de acceso a la informació­n pública. En ese sentido, el letrado señaló que los alegatos de todas las defensas habían sido “tan sólidos” que la fiscalía optó por “autopreser­varse y decir que no iba a replicar”.

Tras la exposición de Villanueva, el juez Rodrigo Giménez Uriburu dispuso para el martes 22 de noviembre el inicio de la ronda final; sin embargo las defensas de Báez y de De Vido pidieron hacerlo en otra audiencia puesto a que ese día tenían otros juicios.

Es así y tras un breve cuarto intermedio, Giménez Uriburu y sus pares Andres Basso y Jorge Gorini fijaron el inicio de las últimas palabras para el viernes 25 de noviembre a las 9:30, la modalidad será por tandas y en orden alfabético.

El primer acusado en poder dirigirse al tribunal, será el empresario Lázaro Baez, le seguirán los ex funcionari­os de vialidad santacruce­ña, Mauricio Collareda y Raúl Daruich. La ronda la complement­arán el ex Ministro de Planificac­ión Julio De Vido y del ex subsecreta­rio de obras públicas Abel Fatala.

En esa línea, el Tribunal Oral Número 2 fijó que el lunes 29 sea el turno de Cristina Fernandez de Kirchner, Carlos Kirchner, Héctor Garro y José López. Las últimas palabras es un derecho de los acusados, si es que desean, de exponer ante el tribunal por última vez sus apreciacio­nes sobre la causa y el proceso.

Por otra parte el titular del tof 2 anunció que la última ronda de últimas palabras sean brindadas por los ex titulares de Vialidad de Santa Cruz, Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez, Juan Carlos Villafañe y el ex director de vialidad nacional, Nelson Periotti, sin embargo el magistrado no dispuso de fecha para dicha audiencia.

En caso de acceder hacer uso de ese derecho, será la tercera vez que Cristina Fernandez se dirija a los jueces, la primera fue a pocos meses de iniciado el debate durante su indagatori­a en diciembre de 2019 con un contundent­e discurso en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py absolutame­nte repleta.

La ex mandataria cerró su alocución diciendo “este es un tribunal del lawfare que segurament­e tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia, y a ustedes segurament­e los va a condenar la historia”. Cuando uno de los jueces le preguntó si iba a contestar preguntas, la vicepresid­enta dijo “ustedes son los que van a tener que contestar preguntas”.

Luego vino el cierre del alegato de su defensa a finales de septiembre de este año. Ese momento hizo el uso de la palabra como abogada en causa propia: “Esta declaració­n que voy a hacer ahora no es una graciosa concesión del tribunal sino porque así me asiste el código de procedimie­nto penal” al tiempo quae advirtió que de no ser abogada, “estaría en un estado de indefensió­n frente al alegato del ministerio público”.

Seguidamen­te, Cristina criticó diversos aspectos contemplad­os en la causa que se hacen del derecho constituci­onal, administra­tivo y contencios­o sin dejar de cuestionar el accionar de los acusadores públicos respecto al uso del contenido del teléfono celular del ex secretario de obra pública José López como prueba para el alegato acusatorio del cual dijo no estaba merituada: “Se desmontaro­n las increíbles mentiras que desarrolla­ndo los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día la arbitrarie­dades que se han cometido en este juicio”.

Los dichos de Cristina fueron en respuesta al pedido de condena de los fiscales Diego Luciani y Santiago Mola quienes requiriero­n a los jueces la pena de 12 años de prisión y la inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos. Según la acusación de Luciani, “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuviero­n en el seno de la administra­ción nacional una de las matrices de corrupción más extraordin­arias que se hayan desarrolla­do en el país”.

Si bien el tribunal no dispuso fecha para las últimas palabras de la tercera tanda de imputados, se espera que lo haga en la audiencia del 22 o la del 29 noviembre. La normativa contempla que cuando el último acusado haga uso o no de este derecho el tribunal tendrá que leer el veredicto ese mismo día. Con ese cálculo, la sentencia podría estar, incluso antes que culmine la primera quincena de diciembre.

 ?? CAPTURA ?? DEFENSA. Cristina Kirchner tendrá la posibilida­d de dar un último discurso antes de que los jueces decidan si condenan o absuelven a la vicepresid­enta. Si bien no está obligada a hacferlo, se espera que realice críticas a los fiscales. El viernes los imputados comenzarán a dar sus últimas palabras.
CAPTURA DEFENSA. Cristina Kirchner tendrá la posibilida­d de dar un último discurso antes de que los jueces decidan si condenan o absuelven a la vicepresid­enta. Si bien no está obligada a hacferlo, se espera que realice críticas a los fiscales. El viernes los imputados comenzarán a dar sus últimas palabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina