Perfil (Sabado)

Cafiero: relevo del Presidente en el G20 y una charla con Biden

- R.A.

Santiago Cafiero saludaba a los distintos líderes mundiales que ingresaban al salón en donde se desarrolla­ría la primera sesión del G20. Los minutos pasaban y Alberto Fernández se demoraba en ingresar. Por celular, le avisaron que el jefe de Estado se había descompens­ado al llegar, por lo que tomó el discurso y le dijo a Sergio Massa que lo leyera. Sin embargo, el protocolo indicaba que quien debía reemplazar­lo era el canciller. Fue así que tomó la palabra y presentó el argumento que el jefe de Estado había preparado junto a él. De allí en más, el funcionari­o fue la voz de la Argentina en cada una de las actividade­s de la Cumbre a las que el Presidente debió ausentarse, ya que solo mantuvo las reuniones con China y con el FMI.

Relevar al jefe de Estado lo llevó incluso a mantener una charla de varios minutos con Joe Biden. Fue en el Bosque de Manglares en una caminata que duró más de una hora. Allí Cafiero le transmitió un mensaje de Fernández sobre el resultado de la elección en Estados Unidos. “Le dejé un saludo de parte del Presidente y le conté algo que Alberto me había dicho sobre las elecciones de medio término. Le hablé del alivio de que haya tenido el resultado que tuvo y que fue una buena noticia para muchos. Que eso no es solo un alivio para la Argentina sino para toda América Latina. De este modo se puede continuar construyen­do una agenda positiva para la región y la Argentina. Estaba Donald Trump como contra-fuerza en ese momento donde Trump buscaba capitaliza­r la victoria, se proyectaba una victoria de los republican­os y eso no sucedió”, dijo Cafiero a PERFIL y los medios que cubren la gira presidenci­al.

—¿Cuál fue la respuesta de Biden?

—Que estaba muy conforme, muy contento con la elección, que agradecía la mirada que teníamos y que efectivame­nte había que hacer un trabajo de abordaje constructi­vo con América Latina que era muy importante sobre todo en este momento donde hay que buscar integrar y no de-sintegrar.

—¿Qué balance hace de la gira?

—La primera parte es la de Francia. Ambos presidente­s tuvieron un acercamien­to estrecho con miradas similares sobre cómo abordar la política exterior, Emmanuel Macron es alguien que está incorporan­do a su visión de la política exterior la agenda del sur global, donde uno de los pilares según la óptica de Macron es Alberto Fernández. Macron la incorporó cuando conoció a Alberto Fernández, no antes. La segunda parte es el G20, con la participac­ión de las reuniones muy positivas como con China y el FMI además de estar en el medio la salud del Presidente. Y la tercera parte es que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemo­s con las agendas que estaban previstas.

 ?? PRESIDENCI­A ?? INDONESIA.
El canciller junto al presidente de EE.UU, Joe Biden.
PRESIDENCI­A INDONESIA. El canciller junto al presidente de EE.UU, Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina