Perfil (Sabado)

Cada vez más difícil no ser pobre para una pareja con dos hijos

- GONZALO MARTÍNEZ

Los indicadore­s para determinar la pobreza y la indigencia subieron en octubre 9% y 9,5% respectiva­mente, por arriba de la inflación que fue del 6,3%. Esto pone en alerta al Gobierno nuevamente no solo en materia inflaciona­ria sino también con las canastas básica (CBT) y alimentari­a (CBA), aumentando en estos niveles el riesgo de que el segundo semestre cierre con más pobres que el primero.

Una familia tipo de cuatro integrante­s necesitó el mes pasado $ 139.739 para no ser considerad­a pobre y $ 62.105 para no ser indigente.

Las variacione­s de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanual­es, y acumulan incremento­s del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectiva­mente.

La mayor suba de las canastas refleja que en octubre se disparó el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador.

La canasta alimentari­a está integrada por: pan, galletitas, arroz, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres, hortalizas, frutas, carne y pescado, entre otros alimentos clave.

Por otra parte, para una sola persona la canasta básica se ubicó en $ 45.223 y la canasta alimentari­a se colocó en $ 20.099.

El índice de precios al consumidor arrojó un nivel más bajo que el de las canastas. Subió 6,3% mensual en octubre y acumuló un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año. En la comparació­n interanual, registró un incremento del 88%. La inflación más alta del año y de toda la gestión de Alberto Fernandez sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4%. Esa marca fue la más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4%. Luego bajó a 7% en agosto y 6,2% en septiembre.

Para noviembre los analistas privados pronostica­n que la inflación seguirá alta, ya que se están dando nuevos incremento­s que van a presionar sobre el índice.

Está prevista una suba de tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos, un 25,2% promedio, y también aumentos en las boletas de luz y gas, 18% y 10%, respectiva­mente. Además, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajador­es de edificios.

Otras subas que se vienen son las del GNC, un 2,2%; los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires, 6,5%; y los taxis un 20%.

El Gobierno busca evitar a toda costa los tres dígitos en el IPC anual este año. En ese sentido, el economista Nadín Argañaraz explicó: “Para cumplir con la meta del 95% interanual del Presupuest­o, en noviembre y diciembre la inflación mensual promedio debería ser del 5,1%”.

“Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 55,9% en los últimos cuatro años”, agregó el especialis­ta.

Según un informe elaborado por Argañaraz, la inflación de la Argentina fue en octubre la más alta entre cuarenta países selecciona­dos. “Analizando los últimos seis meses, el principal hecho a destacar es una inflación promedio a nivel interanual estabiliza­da en valores en torno a 0,7%, luego de un máximo en junio de alrededor del 0,9%”, concluyó el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

 ?? NA ?? COMIDA. Hacer las cuatro comidas diarias, un desafío cotidiano para los que menos tienen.
NA COMIDA. Hacer las cuatro comidas diarias, un desafío cotidiano para los que menos tienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina