Perfil (Sabado)

El PRO acudió a la Justicia para frenar la designació­n de Doñate

- DANIELA MOZETIC

La disputa entre el oficialism­o y la oposición por las designacio­nes en el Consejo de la Magistratu­ra sumó ayer un nuevo capítulo con la medida cautelar y la acción de amparo que presentó el PRO para frenar el nombramien­to del senador Martín Doñate.

“Ese lugar le correspond­e a Luis Juez y vamos a ir hasta las últimas consecuenc­ias para evitar un atropello institucio­nal como el que intenta perpetrar el kirchneris­mo”, explicó el jefe del bloque de senadores del PRO Humberto Schiavoni, uno de los firmantes de la acción ante la Justicia.

De esta manera, el PRO busca ser reconocido como la segunda minoría en el Senado y acceder a uno de los cuatro lugares reservados para representa­ntes de la Cámara alta en el organismo que selecciona a los jueces. Por orden de Cristina Kirchner, el último jueves se votó en el recinto del Senado un decreto con la designació­n de María Inés

Pilatti Vergara y Mariano Recalde por el bloque Nacional y Popular, Eduardo Vischi por la UCR y Doñate por Unidad Ciudadana.

La maniobra del oficialism­o motivó la ausencia de Juntos por el Cambio en una sesión que era clave para el Gobierno ya que se trataba la aprobación del Presupuest­o 2023.

Confiado de tener los votos, el kirchneris­mo se arriesgó a sumar la polémica por la Magistratu­ra a la reunión y se llevó 37 votos de apoyo para la jugada política que se conoció apenas horas antes de la sesión.

“Ni en la dictadura se animaron a desoir un fallo de la Corte Suprema de Justicia”, marcó durante la semana el cordobés Juez. Es que el máximo tribunal ya se expidió a favor del senador del PRO, al fallar en contra del supuesto “ardid” que configuró el Frente de Todos al dividir en dos el bloque, conformar un interbloqu­e e intentar quedarse con tres lugares en vez de los dos que le correspond­ían originalme­nte.

En ese contexto, el PRO señala que la sentencia de la Corte Suprema sobre la inconstitu­ciola nalidad de la conformaci­ón del Consejo fue oportuname­nte notificada a las partes del 16 de diciembre de 2021 y que luego la Presidenta del Senado “desoyó la postulació­n de los senadores Juez y Schiavoni efectuada por el bloque Frente PRO para integrar el CMN por la segunda minoría”.

Además, marcaron que “la fecha de la notificaci­ón de la sentencia es el momento que el Congreso debe tener en cuenta para determinar cuál es el bloque de cada cámara que, por la segunda minoría, debe proponer el representa­nte correspond­iente toda vez que no ha habido una nueva elección legislativ­a que haya modificado la composició­n de la Cámara”.

Esto apunta directamen­te contra la división del bloque original del Frente de Todos que se produjo después del fallo de la Corte Suprema y que, de acuerdo a la lectura del PRO, tiene aún vigencia más allá de que el próximo martes arranque un nuevo período de conformaci­ón del Consejo hasta 2026.

 ?? NA ?? SENADO. Juntos por el Cambio no participó de la sesión para no convalidar los nombramien­tos.
NA SENADO. Juntos por el Cambio no participó de la sesión para no convalidar los nombramien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina