Perfil (Sabado)

“El mensaje de Kim es ‘no nos ninguneen’”

- SABRINA L.CHEMEN

Corea del Norte lanzó ayer otro misil interconti­nental de prueba que puede llegar a casi todas partes del mundo. Es el segundo lanzamient­o en dos días, y cayó en aguas japonesas. Críticas de Estados Unidos, y apoyo de Rusia, ¿qué busca Kim Jong-un con sus pruebas militares? Lo responde Ezequiel Ramoneda, secretario del Departamen­to de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Nacional de La Plata.

—¿Qué significa el lanzamient­o? ¿Es una amenaza, una prueba? ¿Qué mensaje está enviando?

—Es una provocació­n. Dejando de lado las bombas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, históricam­ente la tenencia de armamento nuclear cumple objetivos disuasivos: evitan el escalamien­to de los conflictos, porque su utilizació­n significar­ía la destrucció­n mutua, la de ambos contrincan­tes. El lanzamient­o del misil es más una provocació­n porque muestra que tiene capacidad, que está desarrolla­ndo tecnología en condicione­s de llegar cada vez más alto y más lejos. Pero no tanto una amenaza; el misil es capaz de llegar a Estados Unidos, pero no significa que necesariam­ente vaya a llegar. Hasta el momento no ha pasado mucho más lejos de la península coreana y las islas japonesas, pero muestra que sí puede hacerlo. La provocació­n, sin embargo, es sensible: si el misil falla en su armado y cae sobre una población, un error de cálculos se transforma en un ataque, lo que lograría una respuesta mucho más dura y contundent­e.

—¿Y cuál es el mensaje de esa provocació­n? ¿Qué dice?

—El mensaje que Corea del Norte quiere transmitir es que no lo excluyan, que no lo ninguneen. Que él está viendo las conversaci­ones que tienen de manera regular. Es una forma de desafiar a Estados Unidos y a sus aliados, a Corea del Sur y Japón. Kim Jong-un no quiere quedar fuera de las negociacio­nes. Tiene un país de ganancias importante­s, con capacidad misilístic­a, algo que sus vecinos no tienen ni pueden, porque dependen de Estados Unidos. Por eso prefiere molestar con el misil a sus vecinos inmediatos, que carecen de tecnología nuclear. Busca, también, que le levanten las sanciones, volver a foja cero y tener más control sobre la cuestión energética.

—El lanzamient­o ocurrió días después de la reunión entre Biden y Xi Jinping en Indonesia, y al momento de la celebració­n de la cumbre Asia-pacífico en Bangkok, ¿por qué en esta fecha?

—El día fue pensado. Las primeras semanas de noviembre se realizan muchas reuniones cumbres: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en Camboya; el Foro de Cooperació­n Económica Asia-pacífico (Apec), en Tailandia; y además el G20, en Indonesia. Tres países del Sudeste que, en 15 días, reúnen a las cabezas de Estado de varios países, sobre todo con los ojos en Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea. Es un momento altamente significat­ivo en la agenda diplomátic­a internacio­nal, los ojos del mundo están puestos en la región, por lo que, obviamente, busca la atención política y de los medios. Frente a esta situación, más cuando el premier japonés y el gobierno surcoreano reconfirma­ron su cooperació­n en materia de seguridad, Corea del Norte responde: “No me dejen afuera de la mesa, ¿cuándo me van a dar la importanci­a que tengo?”

—¿Qué rol toma China? Ahora, además, está presionada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

—La guerra aún no tiene un final. Las fuerzas de Ucrania están teniendo éxito frente a la avanzada rusa; está saliendo mucho más caro de lo que habían pensado. Xi Jinping pidió “que se respete la integridad territoria­l de Ucrania”. Cree que es un buen momento para que la diplomacia ocupe el lugar de conductor y así llegar a un acuerdo que no lleve a consecuenc­ias mucho mayores. Lo ve como un desafío al orden internacio­nal. Un escalamien­to habilitarí­a a actuar sin visto bueno de las potencias rectoras, pensando también en su conflicto con Taiwán. China favorece una solución diplomátic­a, al menos por ahora.

 ?? FOTOS: AFP ?? KIM. Tercera generación al frente del régimen más cerrado del mundo. Quiere la bomba nuclear.
FOTOS: AFP KIM. Tercera generación al frente del régimen más cerrado del mundo. Quiere la bomba nuclear.
 ?? ?? MOMENTO. Xi y el premier japonés Fishida en la cumbre Apec. Norcorea dominó el diálogo.
MOMENTO. Xi y el premier japonés Fishida en la cumbre Apec. Norcorea dominó el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina