Perfil (Sabado)

Manifestan­tes quemaron la casa natal de Khomeini

-

Un grupo de manifestan­tes incendió la antigua residencia del fallecido líder supremo de Irán Ruholá Jomeini en el marco de las movilizaci­ones que se suceden desde hace dos meses a consecuenc­ia de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo.

Vídeos que circulan en redes sociales muestran las llamas consumiend­o la vivienda de Jomeini, en la actualidad convertida en un museo en honor al fundador de la Revolución Islámica, pese a lo cual las autoridade­s niegan el hecho.

La vivienda se encuentra situada en la localidad de Khomein, provincia de Markazi, lugar de nacimiento de Jomeini.

Se cree que Jomeini nació en esa ciudad, de la que deriva su apellido, a comienzos de siglo.

La agencia de noticias Tasnim de Irán negó más tarde que hubiera habido un incendio y dijo que “la puerta de la casa histórica está abierta para los visitantes. “Los medios contrarrev­olucionari­os intentan crear confusión difundiend­o mentiras e informació­n falsa”.

“El incendio de la casa histórica del imán Jomeini, un lugar con valor espiritual para los iraníes, fue una de esas mentiras”, dijo el vicegobern­ador de la provincia de Markazi, Behnam Nazari.

Asimismo, manifestan­tes incendiaro­n un seminario religioso en Qom, una de las ciudades más sagradas en el país, según l portal de noticias Iran Internatio­nal.

Irán ha denunciado en las últimas semanas que países occidental­es estarían detrás de la oleada de manifestac­iones. Así, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdola­hian, acusó a Israel y otros países “occidental­es” de planear “una guerra civil”.

Jomeini se convirtió en un clérigo profundame­nte crítico con el sha Mohammed Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, se exilió y luego regresó triunfante de Francia en 1979 para liderar la revolución islámica. Murió en 1989, pero sigue siendo objeto de adulación por parte del liderazgo clerical bajo el sucesor del ayatolá Ali Khamenei.

Las imágenes de Jomeini en ocasiones han sido incendiada­s o desfigurad­as por los manifestan­tes, en actos que rompen tabúes contra una figura cuya muerte todavía se marca cada junio con un feriado de duelo.

 ?? CAPTURA ??
CAPTURA
 ?? ?? ESCENAS. En las redes sociales circuló el ataque al hoy museo.
ESCENAS. En las redes sociales circuló el ataque al hoy museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina