Perfil (Sabado)

La ‘ruta crítica’ de las mujeres que sufren violencia de género: el 50% teme hablar por las consecuenc­ias

- ENRIQUE GARABETYAN

En el mes de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, la Fundación Avon dio a conocer los datos de la Encuesta Regional de Opinión Pública que se realizó en Argentina, Colombia, Ecuador y México. Según este informe, la vergüenza es otro de los principale­s motivos por los que las mujeres no piden ayuda. Además, cuatro de cada diez aseguran que temen no poder subsistir económicam­ente y un tercio que no sabe a dónde o a quién acudir. El trabajo también destaca que el 64% de las que se divorciaro­n dicen que sus ex parejas no cumplen con la cuota alimentari­a.

La violencia de género es un tema tan complejo y tan hablado, que parece raro que aún contenga aristas y datos poco conocidos. Pero eso es lo que ocurre en ciertos aspectos claves como, por ejemplo, saber con precisión cuáles son las barreras que les impiden a las afectadas iniciar el camino de salida de los laberintos de estas situacione­s de violencia. Para poder entender mejor el tema y aportar datos ciertos al debate, la Fundación Avón realizó una encuesta en toda América Latina. En concreto en Argentina el trabajo abarcó una encuesta online realizada a 617 mujeres de todas las geografías, que sumó números precisos a este duro problema.

“Esta investigac­ión era algo que queríamos encarar desde hace tiempo, porque es importante cuantifica­r el devenir de estas situacione­s y, sobre todo, conocer en detalle cuáles son las barreras que hoy les impiden a muchísimas mujeres salir del laberinto”, le dijo a PERFIL Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avón. Y agregó: “Es la primera vez que estas preguntas se hacen en forma sistemátic­a y creemos que los resultados y estadístic­as son datos importante­s que servirán para orientar la conversaci­ón social sobre el tema y también para proponer avances concretos”.

“Podemos decir que hay algo así como una ‘Ruta Crítica’ en el intento de salida de la violencia de género, que son aquellas decisiones que puede tomar la mujer que está atravesand­o una situación de este tipo mientras intenta salir. Y explicamos que es ‘crítica’ porque ese proceso de pedir ayuda no siempre es rápido y –en general– resulta complejo” dijo Álvarez. Y continuó: además, involucra a muchos efectores que deben hacer su parte e intervenir a lo largo del camino. Pero vemos que entre ellos hay evidentes quiebres de comunicaci­ón”. Y quedó claro también que, muchas veces las mujeres afectadas no saben cómo seguir o, siquiera, a quién acudir en busca de ayuda.

Según Álvarez, lo que más llama la atención es la forma de ‘embudo’ que adopta este fenómeno social. “A medida que vamos avanzando en el proceso de reconocimi­ento del problema, los pedidos de ayuda, las posibles salidas, etc., etc., más mujeres se van quedando sin respuestas y un porcentaje cada vez menor logra dar el siguiente paso”.

Datos. La encuesta mostró que casi el 80% de las encuestada­s dijo haber transitado, al menos una vez, situacione­s de violencia que pueden haber sido físicas, psicológic­as, económicas, sexuales o simbólicas. Pero esa cifra cae abruptamen­te al 36 % de las consultada­s que logran reconocer haber vivido situacione­s de violencia por su género.

Entre este grupo, apenas una de cada cuatro, (el 25%) admitió haber hablado de esa ocurrencia particular con alguien de su

entorno, ya sean profesiona­les de la salud o institucio­nes especializ­adas. Y de este conjunto ya tan reducido, apenas el 11% admitió haber pedido ayuda a su interlocut­or. Finalmente, de ese núcleo mínimo, apenas el 5% pudo iniciar algún proceso concreto de denuncia ante autoridade­s policiales, judiciales u otras entidades especializ­adas. Según Álvarez, además, de ese pequeño grupo de denunciant­es casi un tercio afirmó “no haber recibido un tratamient­o adecuado a su denuncia”.

Barreras. Los factores para no compartir esta situación con otras personas son muchos. Y sobresale el miedo: un 40% de las encuestada­s dijeron tener miedo a las consecuenc­ias y represalia­s y un 25% indicó que tuvo temor directo a recibir amenazas.

Para Carla Majdalani, coordinado­ra del Área “Erradicaci­ón de Violencia de Género” en la asociación civil ONU Mujeres Argentinas, el factor monetario suele jugar un rol clave: en el informe se destaca que, de quienes lograron separarse, el 64% de las mujeres manifestar­on que sus ex parejas no cumplen con la responsabi­lidad del pago de la cuota alimentari­a, afectando el derecho de sus hijos. Tanto es así que cuatro de cada diez víctimas de violencia de género dijeron no hablar por temor a no poder subsistir económicam­ente.

Entre las menciones a otras barreras que se “bajan” figuran las siguientes: una de cada tres, (el 34%) señaló la vergüenza y el 30% comentó tener la sensación de que nadie va a poder ayudarlas. Además, siete de cada diez mujeres afirmaron que tener personas a cargo suma un desafío adicional a la hora de pedir ayuda. Y Majdalani concluyó: “Recabamos muchos testimonio­s que mencionan que muchas tenían temor a que no les crean. De hecho el 28% de las encuestada­s resaltó esa situación”. Y este temor también suma lo suyo al altamente deteriorad­o camino de la “ruta crítica”.

 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ?? FEMICIDIO. Nahuel Casco, de 24 años, asesinó a su novia Lucía Mujica, de 22. La mató a golpes en su casa de San Antonio de Areco.
FEMICIDIO. Nahuel Casco, de 24 años, asesinó a su novia Lucía Mujica, de 22. La mató a golpes en su casa de San Antonio de Areco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina