Perfil (Sabado)

Extienden a 200 metros la calle Palpa en Chacarita

- C.C.

Con la finalidad de favorecer la peatonal y vehicular del barrio popular Fraga, donde actualment­e residen más de mil familias, la traza de la calle Palpa se extendió doscientos metros por lo que ahora llegará hasta la avenida Triunvirat­o.

Para llevar adelante esta movida, paso fundamenta­l del plan de integració­n urbana y social de los barrios populares, se demolieron las viviendas que se encontraba­n en el “nuevo trayecto”, es decir, aquellas que formaban parte del “casco histórico” del Playón de Chacarita.

En este senti- do, las familias que alli vivían fueron relocali- zadas en nuevas viviendas que fueron construida­s por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Además, y como parte de este plan, también se realizaron obras de infraestru­ctura para la provisión de servicios básicos necesarios como agua corriente, electricid­ad, cloacas y pluviales. Se trata, en definitiva, de obras que permitirán conectar al barrio no solo con la red de servicios públicos, también permitirán el ingreso de medios de transporte y ambulancia­s.

El proyecto urbanístic­o además contempla la creación de pulmones de manzana, que permitirán mejorar tanto la iluminació­n como la ventilació­n del barrio.

Según explicaron funcionari­os porteños, estas obras “fueron consensuad­as y definidas en la Mesa de Gestión Participat­iva”, el espacio integrado por los vecinos del barrio, junto al IVC y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Con la apertura de la nueva traza de Palpa, ya son siete –de las ocho aperturas previstas– las arterias extendidas en esa parte del barrio de Chacarita, en el que se encuentra instalado el barrio Fraga, y donde viven 1.042 familias. Según explicaron las autoridade­s porteñas, Guevara será la próxima extensión prevista.

Cómo es el nuevo barrio Fraga. Como se recordará, en el nuevo barrio de Chacarita se construyer­on 678 departamen­tos que presentan alturas de cuatro pisos y ocho pisos, y cuentan con una tira de 67 locales comerciale­s en la planta baja. Además, y al igual que en otros urbanizaci­ones de barrios populares, las viviendas tienen calefones solares, los que, no solo permiten reducir el consumo de energía, sino también lograr un aprovecham­iento inteligent­e de los recursos naturales.

“La apertura de la calle Palpa demuestra que la integració­n es un ejemplo de que es posible una nueva política social: una que rompe la pobreza estructura­l y deja infraestru­ctura para el futuro”, aseguró María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

 ?? ??
 ?? FOTOS: GCBA ?? TRAZA. Con la extensión de la calle Palpa, ya son siete las calles extendidas a partir de la urbanizaci­ón del Playón de Chacarita. Según el plan, para diciembre se prevé la extensión de la calle Guevara.
FOTOS: GCBA TRAZA. Con la extensión de la calle Palpa, ya son siete las calles extendidas a partir de la urbanizaci­ón del Playón de Chacarita. Según el plan, para diciembre se prevé la extensión de la calle Guevara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina