Perfil (Sabado)

Declaran culpable al joven que golpeó salvajemen­te al playero

- R.P

El caso ocurrió el 19 de noviembre de 2021 en un garaje del barrio porteño de Monserrat. El acusado, que al momento del hecho tenía 17 años, fue condenado por el delito de “lesiones gravísimas”. En tres semanas se dará a conocer el monto de la pena, que va desde los 3 a 10 años de cárcel. La víctima todavía se encuentra internada.

Arturo López (67) lleva un año internado por la trompada criminal que recibió en un garaje del barrio porteño de Monserrat. Tiene lesiones irreversib­les pero al menos ayer, luego de una lucha incansable de su familia, recibió una buena noticia: el joven de 17 años que lo golpeó a traición fue declarado culpable por el delito de “lesiones gravísimas” y podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión.

El veredicto de culpabilid­ad fue dado a conocer este viernes 18 de noviembre por el Juzgado Penal y Penal Juvenil 11, a cargo de del juez Alejandro Villanueva.

Al término de la lectura del veredicto, el fiscal del caso, Mauro Tereszko, aseguró al canal TN que en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires quedaron “satisfecho­s con el veredicto y con el desarrollo de todo el juicio”.

“Cerramos el debate solicitand­o que se lo declare responsabl­e al joven imputado por el delito de tentativa de homicidio con dolo eventual y dejamos abierta la puerta de forma subsidiari­a a las lesiones gravísimas, y efectivame­nte el juez optó por esta alternativ­a”, comentó el fiscal.

Al comentar la decisión, Tereszko señaló: “El juez explicó de una forma detallada y minuciosa por qué escogía esta calificaci­ón. Entendió que no había habido intención por parte del joven de darle muerte a la víctima, pero sí logramos desde la fiscalía demostrar cabalmente que el imputado obró con dolo, es decir con conocimien­to y con voluntad realizador­a del tipo penal”.

Con esta calificaci­ón, el juez Villanueva podrá imponerle al condenado una condena que va “desde los tres a los diez años de prisión”, según dijo Tereszko, aunque el monto de la pena recién se conocerá luego de que se realice lo que se llama audiencia de cesura, a desarrolla­rse en aproximada­mente tres semanas.

“En dos o tres semanas, con algunos informes de las distintas agencias de la ciudad de Buenos Aires que tienen que ver con la Responsabi­lidad Penal Juvenil, vamos a estar discutiend­o el monto de la pena”, señaló y sobre ello anticipó: “Vamos a estar solicitar una pena que sea a la medida del reproche penal y que tenga en cuenta también el estado de salud de Arturo, que recordemos tiene lesiones irreversib­les”.

El fiscal porteño informó que “el joven actualment­e se encuentra en arresto domiciliar­io esperando la condena que podría ser de cumplimien­to condiciona­l o efectivo”.

La calificaci­ón de “lesiones gravísimas” responde a que López, la víctima del caso, aún se encuentra internado con secuelas neurológic­as irreversib­les, con un diagnóstic­o de afasia que conlleva un déficit en la capacidad del habla.

Sin embargo, la pena podría ser disminuida por la condición de menor de edad del acusado que, al momento del hecho, tenía 17 años.

En la audiencia de este viernes, la querella, representa­da por Miriam Luna, abogada y madre de Agostina y Florencia, hijas de la víctima, adhirió a la acusación de la fiscalía.

Por su parte, la defensa oficial había pedido que el hecho sea encuadrado como “lesiones culposas”, una calificaci­ón legal más benigna para el acusado, es decir que consideró que el adolescent­e no se representó la gravedad del golpe ni sus consecuenc­ias en el cuerpo y la salud de López.

El hecho que se investiga ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por un adolescent­e que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

Tras el ataque, el joven estuvo casi cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril a las 0.15 de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamient­o de Menores, situada en la calle Perón 2048, en el barrio porteño de Balvanera.

El agresor estuvo cinco meses prófugo y hoy está bajo arresto domiciliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina