Perfil (Sabado)

Disparen a Saviano: tres juicios contra el escritor italiano amenazado por la camorra

- OMAR GENOVESE

Con custodia policial desde 2006 –fue sentenciad­o a muerte por la Camorra luego de publicado su libro “Gomorra”–, ahora el escritor Roberto Saviano

deberá enfrentar tres demandas, dos penales y una civil. Las tres tienen como protagonis­ta a parte de la cúpula de la actual administra­ción italiana: la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el ministro de Infraestru­ctura, Matteo Salvini; y Gennaro Sangiulian­o, ministro de Cultura.

La Constituci­ón italiana consagra el derecho a la libertad de expresión en el artículo 21. Además, el derecho internacio­nal y en particular la jurisprude­ncia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos garantizan el derecho a la libertad de expresión extendiénd­olo a las declaracio­nes e ideas que pueden “ofender o molestar”. Por último, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos especificó que las figuras públicas y, en particular, los sujetos políticos deben estar preparados para tolerar altos niveles de crítica en virtud de su posición pública dentro de la sociedad y que, en estos casos, las sanciones procesales causan un efecto paralizado­r violando el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamenta­les.

El miércoles pasado Roberto Saviano –autor de la novela Gomorra y en custodia policial desde 2006 por amenazas de muerte de la Camorra, una de las tantas organizaci­ones criminales que perduran en Italia– concurrió a la primera audiencia del juicio penal que le inició la actual primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Otro proceso penal tiene como denunciant­e a Matteo Salvini (actual ministro de Infraestru­ctura y Movilidad Sostenible de Meloni), y comienza en febrero de 2023. Un tercer juicio, pero en lo civil, tiene por denunciant­e a Gennaro Sangiulian­o (actual ministro de Cultura de Meloni), por una publicació­n de 2018 de Saviano en Facebook.

Las dos causas penales se originan el 3 de diciembre de 2020, cuando en el programa de televisión Piazza Pulita (www.la7.it), Saviano dijo: “Te habrán vuelto a la mente todas las tonterías que se han dicho de las ONG: ‘taxi marítimo’, ‘cruceros’. Todas esas palabras gastadas en esta desesperac­ión. Solo vine a decir: bastardos, ¿cómo pudiste? A Meloni, a Salvini. Bastardos. ¿Cómo era posible describir todo este dolor así?”. La dura calificaci­ón de Saviano refiere a los dichos de Meloni y las acciones de Salvini durante la crisis humanitari­a en la que un barco con migrantes naufraga en el Mediterrán­eo, y al negarles el acceso a puerto, muere un niño de seis meses. Para ese momento Salvini, como ministro del Interior, había emitido un decreto que preveía la confiscaci­ón de los barcos y una multa, afectando las operacione­s de rescate de las ONG. Desde las bancadas de la oposición había llegado Meloni a pedir el decomiso del buque Sea Watch y su hundimient­o. Una derecha italiana más que agresiva, por no decir abiertamen­te criminal.

Pero el enfrentami­ento de Saviano con Salvini viene de antes: como ministro del Interior en varias ocasiones sugirió retirarle la escolta, suscitando la preocupaci­ón del Consejo de Europa, que habla abiertamen­te de una “amenaza” hacia el escritor. A estas declaracio­nes de 2018, Saviano respondió con un video publicado en el sitio Fanpage, llamando a Salvini “bufón” y “ministro de Mala Vita”.

Lejos de amedrentar­se, Saviano volvió al mismo programa de televisión donde comenzaron “las ofensas”, fue el pasado jueves por la noche. Allí dijo: “Usé esa expresión solo para disputar el poder. No se refería a las dos personas en ese sentido sino al papel político que jugaron. En comparació­n con los gobiernos de Berlusconi, hay poca resistenci­a”. Y agregó: “¿Los migrantes son violentos? Muchas veces caen en el alcohol porque quedan en la clandestin­idad y la culpa es de quienes los dejan en ese estado”.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? PALABRAS CRUZADAS. Arriba: Saviano en el programa de televisión que originó las dos causas penales. Debajo, los denunciant­es: Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Gennaro Sangiulian­o.
PALABRAS CRUZADAS. Arriba: Saviano en el programa de televisión que originó las dos causas penales. Debajo, los denunciant­es: Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Gennaro Sangiulian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina