Perfil (Sabado)

El Gobierno busca apagar el fuego cambiario con un nuevo dólar soja

-

El mismo día en que el paralelo acumuló su cuarta suba consecutiv­a y el máximo de los últimos cuatro meses, 320 pesos, Economía reeditó otra versión sojera de la moneda estadounid­ense para atraer liquidacio­nes del campo y evitar un fin de año que haga colapsar el Plan Mundial preparado por Massa para garantizar un diciembre sin sobresalto­s. Esperan recaudar un mínimo de US$ 3 mil millones.

Hacienda confirmó que en los próximos días se publicará la resolución

Para la visión oficial no compromete las metas acordadas con el FMI

El lunes se publicará en el Boletín Oficial una nueva versión del dólar soja que tendrá una cotización de 230 y con la que el Gobierno espera al menos recuadar unos 3.000 millones de dólares hasta el 31 de diciembre y evitar un fin de año que con desmanes y que haga agua el “Plan del Mundial” que viene instrument­ado el equipo económico para tener un diciembre calmo. Las cereal earas celebraron el anuncio y cuando se supo la decisión oficial la ronda porteña logró repuntar una jornada muy caliente donde las cotizacion­es llegaron a valores máximos en los últimos cuatro meses.

En el cierre de una semana rojísima para el dólar blue pero también para todas las cotizacion­es, el Gobierno lanzó un manotazo de ahogado para garantizar­se, al menos 3.000 millones de dólares de acá a fin de año.

A pesar de que en muchas ocasiones se dijo desde el Gobierno que no habría segunda edición del dólar soja; ayer se supo que lo habrá desde el lunes y hasta el 31 de diciembre, aunque aun se aguarda el anuncio formal y la publicació­n de la resolución.

Al cierre de esta edición, el ministro ratificó que “el día lunes va a salir publicado un DNU que va a poner en vigencia desde la publicació­n del decreto el programa”. También que “el tipo de cambio con el que vamos a poner en marcha este programa es de 230 pesos”.

El equipo económico sostiene que se lanza esta segunda edición porque se la actualizó por inflación. Desde el Palacio de Hacienda desinflan el impacto de la suba cambiaria de los últimos días y el temor que en el mercado no esconden sus principale­s jugadores sobre el eventual traslado a precios. Esto en un contexto inflaciona­rio que se encamina inexorable­mente hacia los tres dígitos anuales y que augura nubarrones para el programa Precios Justos.

El ministro apuesta a reducir a la mitad la inflación mensual para abril llevándola al 3%. Sin embargo, las consultora­s privadas vislumbran un piso consolidad­o de 6%, como el actual. Si fuera asi en los primeros tres meses del año electoral podría acumularse una suba de precios del 20% como reveló PERFIL en un informe especial el fin de semana pasado.

En este contexto todo lo que pase con el dólar no enfría ese clima caliente. Por eso esta nueva versión del dólar soja tiene tres objetivos por mayor recaudació­n, financiami­ento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignacion­es familiares.

En este contexto tal vez deba mirarse el almuerzo que mantuviero­n ayer el presidente, Alberto Fernández, y Massa en el Palacio de Hacienda donde se debatió la modalidad que debiera tener un bono de fin de año, que reclama el sector más duro de la coalición gobernante y que responde a la vicepresid­enta CFK. (ver página 9)

El dólar soja también prevé un premio a la industrial­ización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportacio­nes del complejo agroindust­rial.

El objetivo es batir el record de exportacio­nes del complejo agroindust­rial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentari­a global que se discute en el G20.

Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimien­to de la meta de reservas que se espera, así superar en un 15%. Esto termina siendo un financiami­ento sin necesidad de emisión.

En la versión anterior, el Gobierno recuadó mucho más de lo que esperaba. Con un tipo de cambio más favorable los productore­s liquidaron por encima de los 8.000 millones de dólares. Fueron divisas que duraron poco ya que se utilizaron rápidament­e para importar energía y sostener las mejoras en la asistencia social.

“A partir del día lunes, vamos a reestablec­er el programa de promoción de exportacio­nes para el complejo agroindust­rial de lo que todo lo que es soja y sus derivados”, ratfició Massa al cierre de esta edición.

“Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, de batir el récord de exportacio­nes argentinas en lo que es el complejo agroindust­rial, entendiend­o que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentari­a, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda Massa enfatizó que si este nuevo porgrama funciona, “durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportacio­nes”.

Ayer, CIARA, salió a celebrar el anuncio. El presidente Gustavo Idígoras dijo que “vemos a esta nueva condición como una mejora que , aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.

Para el equipo económico es importante aclarar que el objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal. Massa ratificó que “vamos a cerrar el año cumpliendo esa meta que nos propusimos del 2,5% de déficit” y que se cumplirá la meta en materia de acumulació­n de reservas.

Sobre este punto el gabinete económico sabe que el Fondo Monetario pondrá la lupa en su próxima revisión y también en la inflación.

 ?? ?? ALBERTO Y SERGIO Almorzaron en el ministerio. Bono de fin de año, tema central de la charla.
ALBERTO Y SERGIO Almorzaron en el ministerio. Bono de fin de año, tema central de la charla.
 ?? MECON ?? MISMA MESA. El jefe de equipo económico, anoche con todos sus técnicos en la mesa ministeria­l antes del anuncio formal con el que se lanzó el nuevo programa.
MECON MISMA MESA. El jefe de equipo económico, anoche con todos sus técnicos en la mesa ministeria­l antes del anuncio formal con el que se lanzó el nuevo programa.
 ?? ?? ALEJANDRA GALLO
ALEJANDRA GALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina