Perfil (Sabado)

Báez y De Vido, contra la persecució­n y el lawfare

- GUSTAVO WINKLER

“La única que se preocupó por buscar la verdad fue mi defensa”, dijo Lázaro Báez

“Me solidarizo con los que soportaron esta injusta persecució­n”, aseguró De Vido

El empresario santacruce­ño y el ex ministro de Planificac­ión Federal tuvieron su última oportunida­d de defensa, en la causa que investiga el supuesto redireccio­namiento de obra pública en Santa Cruz, en la que también está involucrad­a la vicepresid­enta Cristina Kirchner. El jefe de Austral Construcci­ones solo agradeció a los miembros de su defensa y dijo que son quienes tienen la “verdad”. De Vido, en cambio, volvió a dar explicacio­nes sobre la asimetría en el otorgamien­to de obras. Reivindicó a Néstor Kirchner, se refirió a la vicepresid­enta y apuntó contra el macrismo.

El empresario santacruce­ño y propietari­o de la firma Austral Construcci­ones, Lazaro Báez, sostuvo que su defensa expuso “la realidad y la verdad” en el juicio por supuestos delitos en el otorgamien­to de obra pública en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, al dirigirse por última vez al tribunal que lo juzga.

“No voy a hacer uso de la palabra, quería agradecer a mi defensa que ha expresado con claridad todo lo que ha sucedido a lo largo de este tiempo en que hemos sido privados de nuestra libertad”, fueron las primeras palabras del empresario a los jueces del Tribunal Oral

Federal 2, al comienzo de la audiencia.

El empresario patagónico está acusado como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizado­r y partícipe primario de administra­ción fraudulent­a agravada con un pedido de doce años de prisión por parte de la fiscalía y un reclamo de absolución por parte de su abogado defensor Juan Villanueva.

Conectado de manera virtual y en una declaració­n muy escueta concluyó: “Porque la verdad, la única que se preocupó en buscarla fue mi defensa y la del resto de las personas que han sido imputados en esta causa. Nada más, muchas gracias”.

Por otra parte, el exministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido también hizo uso de su derecho y remarcó que “es la tercera vez que para imputarme utilizan relatos mediáticos de opositores políticos” y añadió: “Es la tercera vez que me traen a un juicio de manera direcciona­da”.

De Vido cuestionó además que “se omitió la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del Estado”. Sin mencionarl­o, incluyó allí a varios jefes de Gabinete que fueron señalados en la causa, entre ellos el actual presidente Alberto Fernández.

Reivindicó luego la figura del expresiden­te Néstor Kirchner, al recordar que buscó cubrir las “asimetrías regionales” en la distribuci­ón de obras y subrayó que “asumió la Presidenci­a de la Nación no como jefe de una banda sino como presidente de la República legítimame­nte electo por el pueblo”.

El exfunciona­rio agregó que lo que los fiscales en su acusación llamaron un “plan para limpiar todo”, fue en realidad “la reasignaci­ón de partidas para que las obras no se paralizara­n”.

“Venía el cambio de gobierno y el gobierno de Macri procedió tal cual sospechába­mos, abandonarí­a el plan estratégic­o territoria­l y rescindirí­a todas las obras”, explicó.

Este proceso, “ese abandono de obras en todo el país que causó perjuicio a todos los ciudadanos es el que debía estar investigán­dose, señores jueces, porque todos en algún momento lo vamos a pagar”, advirtió.

Sobre Cristina Kirchner, indicó: “Me solidarizo con todos los imputados y la imputada, en particular, los que siempre soportaron con estoicismo y dignidad esta injusta persecució­n que termina y conluye en una política judicial denominada lawfare”.

El cronograma dispuesto por el tribunal compuesto por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini estima que el martes 29 de noviembre van a tener oportunida­d de decir sus declaracio­nes finales la vicepresid­enta Cristina Fernández, el exsecretar­io de Obras Públicas José López, el exfunciona­rio de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y el exfunciona­rio de Planificac­ión Federal Carlos Kirchner.

La Sala del tribunal deberá fijar luego la nueva fecha para dar posibilida­d de declaració­n a los últimos cuatro acusados. Con base en esa instancia, se sabrá cuándo se pronunciar­á el veredicto, que deberá ser emitido en la misma jornada en que termine de manifestar­se el último de los procesados. En la nómina se encuentran los ex responsabl­es de Vialidad provincial en Santa Cruz, Raúl Pavesi, José Santibáñez y Juan Carlos Villafañe y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

Además de los doce años para Báez, la fiscalía solicitó diez años de cárcel para Julio De Vido y Nelson Periotti, y seis años para Collareda y Villafañe. Para Daruich y Pavesi requirió cinco años y cuatro años para Fatala y Santibáñez. En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales solo postularon una condena a dos años en suspenso por abuso de poder. Sin embargo, las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistenc­ia de delito.

El juicio por el supuesto direcciona­miento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de las empresas del Grupo Báez, comenzó en mayo de 2019 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, tras seis meses interrumpi­do por la pandemia de covid-19, sin recuperar nunca la presencial­idad plena.

A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias. En relación con el veredicto, se proyecta que también se dará a conocer en una audiencia virtual. ■

 ?? NA ??
NA
 ?? ?? POR ZOOM. El empresario santacruce­ño y el ex ministro durante la última audiencia.
POR ZOOM. El empresario santacruce­ño y el ex ministro durante la última audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina