Perfil (Sabado)

Putin con madres de soldados

-

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que comparte el “dolor” de las madres de los soldados rusos muertos en Ucrania, cuyos llamados han sido ampliament­e divulgados en internet en las últimas semanas para exigir que el Kremlin cumpla sus promesas.

“Quiero que sepan que yo, personalme­nte, y todos los dirigentes del país compartimo­s el dolor. Sabemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo”, declaró Putin en un breve discurso retransmit­ido por televisión, durante una reunión con madres de soldados y ciudadanos movilizado­s.

Sin embargo, instó a no creerse las “mentiras” difundidas por televisión y por internet sobre la ofensiva rusa en Ucrania, donde el ejército ruso ha sufrido varios reveses militarse y pérdidas en los últimos meses. Se trataba del primer encuentro entre Vladimir Putin y madres de militares enviados a Ucrania. Sin embargo, voces críticas denunciaro­n que la reunión estaba cuidadosam­ente preparada y que no dio lugar a ninguna discusión de calado.

El Kremlin, tras ordenar una movilizaci­ón parcial en septiembre, aseguró que los centenares de miles de efectivos enrolados serían debidament­e entrenados, recibirían equipos apropiados y no serían enviados a primera línea del frente. Unas promesas que se han revelado en gran parte vanas: hay soldados movilizado­s que han muerto en el frente, se han reclutado hombres no aptos, como padres de familia y personas de edad avanzada; los equipos adecuados escasean y muchos de los movilizado­s no han recibido formación militar. Ese reclutamie­nto desordenad­o obligó a las autoridade­s a admitir “errores” y despertó inquietud entre los familiares de los enviados a Ucrania.

Esa preocupaci­ón, que podría derivar en descontent­o social, ha puesto al Kremlin en una posición delicada: aunque las autoridade­s repriman de forma implacable cualquier cuestionam­iento de la ofensiva en Ucrania, la voz de las esposas de los soldados es sagrada y si fueran encarcelad­as, el impacto en la sociedad sería notable. ■

 ?? ?? SONRISAS. La prensa independie­ne sostuvo que fue un acuerdo “controlado”.
SONRISAS. La prensa independie­ne sostuvo que fue un acuerdo “controlado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina