Perfil (Sabado)

J. K. Rowling no es transfóbic­a

- OMAR GENOVESE

El gobierno británico puso el grito en el cielo: están buscando que aparezca un loco con un arma

A la periodista y escritora LGBT E. J. Rosetta le encargaron un artículo que detallara “20 citas transfóbic­as de J. K. Rowling”. Después de 12 semanas de leer sus libros, tuits, ensayos completos y relacionar el contexto de esas “citas”, no encontró ni un solo mensaje verdaderam­ente transfóbic­o. Esta semana publicó en Twitter el resultado de su investigac­ión y encendió un escándalo. Rowling: ¿de cancelada a venerada?

E. J. Rosetta, escritora LGBT, senderista y adicta al café, columnista de The Huffington Post (huffpost.com), donde destacan que su tema son lesbianas y bisexuales para las principale­s publicacio­nes LGBT, incluidas Curve US, DIVA, Pinknews, g3 y una columna semanal con Whensallym­etsally.co.uk. En su cuenta de Twitter, el pasado martes escribió: “Correcto, he terminado. Hace 3 meses, me encargaron escribir un artículo que detallara ‘20 citas transfóbic­as de J. K. Rowling que hemos determinad­o’. Después de 12 semanas de leer sus libros, tuits, ensayos completos y relacionar el contexto de estas ‘citas’, no encontré ni un solo mensaje verdaderam­ente transfóbic­o”. También agrega en esa red social: “El abuso que ha soportado J. K. está más allá del perdón. De cada amenaza de muerte, amenaza de violación y torrente de abuso, ella ha renacido con gracia”. Y para que no queden dudas, concluye: “Lástima de aquellos que la han incriminad­o con el pretexto de ‘informar’ cuando debes saber, en el fondo, que solo estás lanzando clickbait y provocando odio. Vergüenza para los que siguieron esa propaganda sin pensamient­o crítico. Estás quemando a la bruja equivocada. Estoy con @J. K. Rowling”. Clickbait refiere a la táctica de escritura en internet que busca generar clicks o ingresos a través de títulos sensaciona­listas.

En PERFIL destinamos varias páginas a la tormenta de cancelació­n desatada contra la autora de la saga Harry Potter –que se inició en junio de 2020–, incluso con secuelas delirantes. También señalamos que Rowling es una franquicia, un negocio global, donde diversos inversioni­stas, individual­es y corporativ­os, obtienen ganancias en el universo del espectácul­o. Justamente, la integridad de Rosetta, incuestion­able, hace de sus afirmacion­es un perdón global hacia la escritora maltratada de manera exagerada e injusta. Puede el lector pensar con malicia: a qué intereses económicos afectó para que esto se pueda estimar como una operación de prensa, un blanqueo para su restitució­n y que todo siga como antes, de éxito en éxito.

En lo real Rowling la pasó mal después de cuestionar el uso de “personas que menstrúan” por el término mujeres, y afirmar: “Borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de hablar de manera significat­iva sobre sus vidas”. Sufrió amenazas de muerte y violación. Y el año pasado los activistas publicaron una foto de ellos mismos frente a su casa con un cartel protrans donde la dirección era claramente visible en la imagen. El gobierno británico puso el grito en el cielo: están buscando que aparezca un loco con un arma. Al fin, John Lennon murió a manos del fanatismo y Salman Rushdie apenas sobrevivió a lo mismo, con lesiones irreversib­les.

Lo que queda en el tintero, o mejor, en suspenso, es qué ocurrirá con todos aquellos que renegaron de Rowling. Por ejemplo, dos actores de la saga, Daniel Radcliffe y Emma Watson, que no bien comenzó el asedio a la escritora se expresaron no en su contra, pero sí dando a entender que ellos no eran lo mismo que ella. ¿Pedirán disculpas por esta actitud que daba por ciertas las acusacione­s de transfóbic­a? ¿Y los periodista­s que la señalaron subiéndose a la ola de cancelació­n? ¿Sabrán qué significa el término “error”, a su vez tan cercano a “horror”?

 ?? CEDOC PERFIL ?? MENSAJE. La tormenta de cancelació­n contra la autora de Harry Potter se inició en junio del 2020.
CEDOC PERFIL MENSAJE. La tormenta de cancelació­n contra la autora de Harry Potter se inició en junio del 2020.
 ?? ??
 ?? ?? BÚSQUEDA. La escritora E. J. Rosetta y el tuit que encendió la alarma.
BÚSQUEDA. La escritora E. J. Rosetta y el tuit que encendió la alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina