Perfil (Sabado)

¿El tamaño importa?

- DANIEL LINK

Es difícil sustraerse al mundialism­o aunque uno lo intente, así que me dejo arrastrar hacia esa nadería acompañado del manual de comunicaci­ón (imagino que con el asesoramie­nto de las más importante­s lingüístas, expertas en ideología lingüístic­a en la prensa, y agudas analistas de la complicada articulaci­ón entre discurso y discrimina­ción) elaborado por esa institució­n eminentísi­ma que es el INADI.

Las personas de bien esperamos la intervenci­ón de oficio del Instituto en relación con la difusión en la televisión satelital del nuevo remix del clásico “Escuchen, corran la bola” que avanza sobre territorio­s inexplorad­os todavía, como la asignación de identidade­s sexuales en relación con un vínculo que podría pensarse en un más allá de los trascenden­tales: ¿que un hombre “heterosexu­al” se involucre eróticamen­te con una “mujer trans” lo convierte en “puto” (entrecomil­lo los nombres, porque son designante­s siempre provisorio­s, sujetos a revisión constante)?

Como no sabía quién era Kylian Mbappe, lo guglié. Y llegué a un archivo PNG donde aparece en cueros junto con nuestro Messi y con Neymar en un vestuario del PSG.

Esa foto de inmediato me remitió a la frase que ya está en el imaginario colectivo para justificar lo que hoy pudiera suceder durante el partido contra México: “es que los jugadores argentinos son chiquitos”.

“¿Subaliment­ados?”, uno pregunta. No, son chiquitos. Messi parece, efectivame­nte, un souvenir de bolsillo al lado de los otros dos (que, sin embargo, no son europeos). Espero el pronunciam­iento del Inadi sobre este confuso lazo entre resultados deportivos, razas y clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina