Perfil (Sabado)

"El racismo es real, existe y debemos luchar contra él”

- ANA SEOANE

Algunas veces el teatro ayuda a mostrar realidades poco conocidas. Este es el caso del espectácul­o La madre de la patria, donde se expone la historia de María Remedios del Valle. La obra escrita, dirigida e interpreta­da por Mario Moscoso tiene la particular­idad no sólo de focalizars­e en un período histórico nacional pasado sino que incluye a tres intérprete­s afrodescen­dientes como son: Dayana Bermúdez Cortes, Jansel Torres y Gabriel Lamadrid. Se completa el elenco con Julio Tejeda, Pablo Cominassi y Hernán Schifano. La función es los miércoles a las 20 horas en el complejo teatral Itaca (Humahuaca 4027) y tienen previsto seguir el próximo año.

La protagonis­ta la interpreta Dayana Bermúdez Cortes quien asume a María Remedios del Valle (1767-1847). Con un acento colombiano que no se evidencia sobre el escenario ella dice: “Soy comunicado­ra social y periodista recibida en Bogotá y como actriz me formé aquí. Estudié con Agustín Alezzo y Claudio Tolcachir. Hace seis años que estoy viviendo en Buenos Aires. Colombia es el segundo país de América del Sur con más población afrodescen­diente y Brasil el primero. Mi interés es conocer e investigar sobre la cultura negra. Así conocí a esta prócer argentina, quien integró el Primer Cuerpo de Enfermeras en Argentina con el nombre de «las niñas de Ayohuma” y curaba a los heridos del ejército. Entiendo que Argentina desconoce su historia negra. Vi el espectácul­o Sarmiento de Mario Moscoso y me interesó su teatro histórico. Se sumó al proyecto el productor que viene del cine y la televisión - Mauricio Brunettico­n abuelo afrodescen­diente. Desde un inicio sentimos que era importante que la historia la contáramos nosotros mismos: los negros. Todos estamos consciente­s de la lucha que estamos representa­ndo. Se cree que a todos los mataron durante la época de la independen­cia, pero aquellos tuvieron descendenc­ias y esa sangre está latente en este país.”

“Creo que a la Argentina –continúa Bermúdez Cortesle cuesta reconocer su parte negra, por eso esa necesidad de negarla o invisibili­zarla. Me parece que es un buen momento por los cambios y tantas luchas que hay. Este espectácul­o nos permite mostrar esta parte de la historia. No hay mucha gente que conozca a María Remedios del Valle. Además de ser negra era mujer, por lo cual no tenía un lugar. Siento que la humanidad está más conectada con estas temáticas donde está la inclusión.”

Finaliza: “Nosotros no nos vemos representa­dos ni el cine, ni en la televisión, ni en el teatro. Nos cuesta ir a ver algo donde no estamos incorporad­os. No tenemos referentes en ningún medio. Hoy vemos mucha gente importante en los Estados Unidos, desde actores, médicos hasta un expresiden­te. A veces no nos quieren ver o nos quieren dar un lugar. El racismo es real, existe y debemos luchar contra él. Argentina es un país bastante revolucion­ario, pero le cuesta reconocers­e, si ve un negro cree que es extranjero. La gente vinculada con la cultura aquí es muy abierta y permite visualizar temas como el racismo, el machismo y la homofobia”.

 ?? GZA. RODRIGO MOLINA / NACHO LUNADEI ??
GZA. RODRIGO MOLINA / NACHO LUNADEI
 ?? ??
 ?? ?? MEMORIA.
La artista se destaca en una obra que busca dar cuenta de una lectura del pasado realista pero pocas veces puesta en escena en nuestro país.
MEMORIA. La artista se destaca en una obra que busca dar cuenta de una lectura del pasado realista pero pocas veces puesta en escena en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina