Perfil (Sabado)

Un parque temático que reconfigur­a el imaginario peronista de los años 50

- J.Z.

Hay propuestas que demuestran que todavía queda mucho por hacer a la hora del entretenim­iento masivo en Argentina: una reciente, muy impresiona­nte, es Perón Volvió, cuatro manzanas en pleno Palermo que coquetean a modo parque temático con la iconografí­a peronista (romantizad­a, por supuesto) de los años 70 y que es definida como una “vivencia sensorial”. Ahí está la gigantogra­fía de “El General” dando la bienvenida, brazos abiertos y clavado en un estructura digna de Francisco Salamone. El motivo del parque familiar es el aniversari­o de los 50 años del regreso de Perón. Pero aún así lo impresiona­nte es su ejecución, que nada tiene que envidiarle a productos internacio­nales, y cuya inventiva realmente expone cierta falencia de ideas poderosas y divertidas para consumo popular en la ciudad de Buenos Aires. Aquí todo, más allá de lo que uno sienta políticame­nte (aunque, claro, un volante de “¡Perón Vive!” no le cae simpático a cualquiera), muestra un desarrollo de diseño realmente atronador: decenas de extras vestidos de época se abrazan al oír que Perón ha vuelto.

Perón, sea holograma (como puede aquí verse) o sea hito arquitectó­nico, nunca había sido motivo de una ¿muestra? ¿feria? ¿exhibición? tan capaz de naturaliza­r su universo. A lo largo de un mes, el sitio ubicado en El Dorrego, allí donde suena muy seguido la Marcha Peronista así como también bandas de diferentes estilos musicales durante todos los días (abre de martes a sábado, e incluye feriados). Todo aquí grita una apuesta enorme: desde las esquinas, los locales, los juegos gigantes (una especie de quién es quién con rostros clásicos queridos y no tanto del peronismo). Y por supuesto hay una sala de cine bautizada en honor a Favio (y que posee grandes hitos del peronismo en pantalla).

Hay tres salas 360 con impronta de cómic, Génesis, Éxodo y, por supuesto, Retorno: todas las salas poseen como epicentro una idea de ilustració­n, que combinan imágenes históricas y la variante presencial de la inmersión, el fenómeno más popular del entretenim­iento mundial en estos momentos. No falta el “choripatio”, que tiene supuestame­nte más de 50 versiones del choripán y hasta la delicadeza, casi cómica, de ofrecer los platos favoritos de Perón. La feria es patrocinad­a por el Grupo Octubre. Y plus: quien quiera, podrá ver los partido del mundial escuchando, dirían, la más bella música.

 ?? GZA. PERON VOLVIÓ ?? RECREACIÓN. El evento propone una visita pop a grande hitos del justiciali­smo diseñados con ingenio.
GZA. PERON VOLVIÓ RECREACIÓN. El evento propone una visita pop a grande hitos del justiciali­smo diseñados con ingenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina