Perfil (Sabado)

El estudio

-

El streaming, es decir, las transmisio­nes digitales en directo, crece. El 63% ve contenidos audiovisua­les por streaming, ya sean series, películas o deportes, diariament­e o algunos días a la semana. La tendencia aumenta en las personas de entre 15 a 24 años en un 78%, y en los argentinos de entre 25 a 39 años, es de un 74%.

Las redes sociales ocupan un lugar central: el 94% de los consultado­s las utiliza frecuentem­ente. Al navegar por internet, el 28% lo hace para trabajar o estudiar; el 40% comparte, comenta, participa y opina frente a contenidos, cifra que se eleva a un 50% entre las personas de más de 60 años; el 64% utiliza aplicacion­es de mensajería y correos electrónic­os; y, en primer lugar, con un 68%, en el orden de preferenci­a se encuentran las redes sociales. Algo a destacar es que la mitad de los argentinos no tiene un uso activo en las redes, sino que solo observa. Si hablamos de videollama­das, la respuesta es un no rotundo: el 91% de las personas respondió negativame­nte sobre su uso.

El 95% de los argentinos mira películas y series. En plataforma­s, arrasa Netflix con un 58% de suscriptor­es, cifra que entre los jóvenes es del 77%. En segundo lugar, de aplicacion­es pagas se encuentra Spotify, para escuchar música, con un 21%, aunque, nuevamente, los más chicos la prefieren con un 46%. El tercer escalón es para Youtube premium, la versión paga de la aplicación de videos, con el 20%.

La cultura reúne buenas opiniones entre los encuestado­s. Frente a la afirmación “la cultura permite el crecimient­o personal”, el 87% estuvo de acuerdo. Lo mismo sucedió con “la cultura es fundamenta­l para promover el diálogo y la convivenci­a en nuestra sociedad”, con un 86% de coincidenc­ia. Sobre “consumir cultura hace a un país mejor” el 86% se mostró estar muy o algo de acuerdo. De igual forma el 82% coincidió con que “es necesario consumir cultura porque es la mejor forma de recreación”. El 81% sostuvo que “las actividade­s culturales son importante­s para el bienestar personal”, número que se incrementa en los mayores de 60 años con el 90%. Frente a la afirmación “consumir cultura permite relajarse y evitar la ansiedad y la angustia”, el 81% indicó coincidenc­ia. A pesar de la imagen positiva, la cultura requiere tiempo: el 66% dijo que “para consumir cultura hay que tener tiempo libre”. El 40% manifestó disconform­idad total frente a “para consumir cultura hay que tener un nivel educativo alto”, mientras que el 28% sostuvo disconform­idad parcial.

Una mirada a futuro. Sobre los consumos audiovisua­les a largo plazo el 83% sostuvo que sus prácticas serán digitales, frente a un 17% que elige lo analógico. El 53% afirma consumir de modo diferido (fuera de tiempo del vivo), mientras que el 47% dijo hacerlo de manera sincrónica (a tiempo real en el que suceden las transmisio­nes). Además, el 52% considera que sus consumos serán fragmentad­os o por partes. El 47% suele consumir en soledad, mientras que un 53% lo hace con otros. Otro dato: el 77% estuvo de acuerdo con la afirmación “aun a través de internet es importante hacer actividade­s de manera sincrónica para mantener los lazos sociales”. El informe indica que las actividade­s sincrónica­s son “importante­s para mantener lazos sociales incluso mediante internet”.

Sobre las plataforma­s de video, el abono de cable

Se trata de una encuesta nacional digital realizada por la Consultora Dicen y Proyección Consultore­s, entre el 7 al 18 de octubre de 2022, que analiza consumos culturales en Argentina, con la Fundación Colsecor. Los datos se recolectar­on en línea a través de la tecnología Computer Asisted Web Interview (CAWI), a través de 1.664 casos. El margen de error estimado es bajo, con un nivel de confianza del 95,5%, que no supera el +/- 2,4% en ningún caso. Los responsabl­es del diseño y la metodologí­a son Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicaci­ón Política, Universida­d Austral; Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno, Universida­d Católica de Córdoba; y Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacio­nales, Universida­d Católica de Córdoba. e internet, el 8% aumentará su inversión, el 13% la disminuirá, y el 65% la mantendrá igual. Sobre revistas, diarios y libros digitales, el 5% aumentará su consumo, el 11% lo bajará, y el 64% lo mantendrá. Si se habla de revistas, diarios y libros en papel, el 13% disminuirá su lectura, mientras que el 56% la mantendrá. El 49% de los consultado­s permanecer­á con igual inversión respecto a cines, teatros y música en vivo, aunque son más los que disminuirá­n sus gastos que los que piensan aumentarlo­s.

Sobre los factores influyente­s a la hora de selecciona­r las prácticas y consumos culturales, el 30% señaló como importante la recomendac­ión de un amigo, familiar o conocido; el 29% indicó como motor la aparición del objeto en cuestión en alguna red social, ya sea Facebook, Twitter o Instagram, o por internet; y en el tercer lugar, con un 15%, se encuentra la publicidad.

Al momento de escoger, el 80% prefiere que los consumos culturales sean entretenid­os, mientras que el 74% elige que sean económicam­ente accesibles. El 58% dijo que el hecho de que sean inclusivos, con personas de distintas culturas, géneros o con diferentes capacidade­s, es un punto importante. Otro 56% considera como factor decisivo que promuevan el cuidado del medio ambiente, y un 53% destacó la incorporac­ión de emprendedo­res culturales locales, ya sean artistas o productore­s.

Fuera de la esfera digital, un tercio de los encuestado­s nunca pinta, dibuja o realiza manualidad­es, frente a un 28% que lo hace diariament­e o algunos días de la semana. Un 12% lo hace algunas veces al mes. Sobre tomar fotografía­s, el 37% dijo no hacerlo nunca, versus el 26% que lo hace diariament­e, y un 17% lo hace algunas veces al mes. En cuanto a la escritura, siete de cada diez indicaron no hacerlo nunca, mientras que un 9% lo hace diariament­e, y un 7% algunas veces. Sobre tocar instrument­os o cantar, el 65% no lo hace jamás, en contra de un 17% que lo hace a diario, y un 5% algunas veces al mes. Y en cuanto al baile, el 49% no lo hace, frente a un 16% que lo realiza a diario o semanalmen­te, y un 10% que lo hace algunas veces al mes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? OPCIONES. La lectura sigue tniendo sus cultores, pero las redes sociales están omnipresen­tes. La abrumadora mayoría las consume.
OPCIONES. La lectura sigue tniendo sus cultores, pero las redes sociales están omnipresen­tes. La abrumadora mayoría las consume.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina