Perfil (Sabado)

Fragmentad­a, la CGT se concentra en las elecciones

- J.P.K.

La CGT transitó su temporada 2022 fragmentad­a, gracias a las divergenci­as entre los denominado­s gordos y el moyanismo pero sin riesgo de implosión y con un desafío por delante: ser protagonis­ta de la reorganiza­ción del Partido Justiciali­sta de cara al próximo año. A las claras, se notó cómo a lo largo del año Héctor Daer y Pablo Moyano, dos de las cabezas de la central obrera, ofrecieron distintas posturas sobre el Gobierno y que rol debía cumplir el movimiento sindical. Por un lado, el referente de Sanidad, de diálogo directo con Alberto Fernández, evitó cargar tintas contra la Casa Rosada. Por otro, el referente de Camioneros no dudó en mostrarle los dientes al Frente de Todos, protagoniz­ando marchas contra ministros de suma confianza del jefe de Estado, como Claudio Moroni y Carla Vizzotti. Y se mostró sin pudor con Máximo Kirchner, en medio del punto más álgido de la disputa interna del FDT.

Mientras que los llamados independie­ntes de la calle Azopardo, por lo alto y por lo bajo, trataron de ofrecer moderación ante el clima imperante, señalando que la batalla puertas adentro de la coalición complicaba la gestión. Además, ofreció críticas a sectores empresario­s por el incremento de precios desbocado.

Dichos cuestionam­ientos terminaron, tras largas conversaci­ones entre todas las tribus, en una marcha de la CGT contra la inflación en la avenida 9 de Julio del centro porteño. Una movilizaci­ón que supo ofrecer una particular­idad: pese al acuerdo entre todos los sectores de no exhibir oradores, Moyano se salió del libreto y, escenario mediante, tomó un micrófono para reclamarle a Alberto Fernández un mayor esfuerzo en su batalla contra los incremento­s de valores.

Por último, gordos e independie­ntes se encargaron de aumentar reuniones y dar a luz su propio armado electoral, el Movimiento Nacional Sindical Peronista, el 17 de octubre con un acto en Obras Sanitarias. Es el espacio con el cual el movimiento obrero piensa contar con representa­ción en las listas del peronismo del año próximo y que cuenta con el visto bueno de gobernador­es y de ciertos intendente­s del PJ, quienes ya tuvieron su primer contacto con Daer y Acuña la última semana.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRESENCIAS. Héctor Daer, reunido con intendente­s del Conurbano.
CEDOC PERFIL PRESENCIAS. Héctor Daer, reunido con intendente­s del Conurbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina