Perfil (Sabado)

Más salidas y una renuncia al Inadi con cruces internos

- GONZALO MARTÍNEZ

En el cierre de 2022, el Gobierno sumó dos nuevas bajas a su lista de funcionari­os que renunciaro­n a su cargo. Tras su salida del Inadi, Victoria Donda volvió a lanzar críticas a la gestión mientras desde el Gobierno salieron a cruzarla y aseguraron que fue el Presidente quien no quiso renovarle el cargo. También pegó el portazo Félix Crous, de la Oficina Anticorrup­ción.

“No me pareció justo que por ser mujer y funcionari­a tenga que dejar de lado mis posiciones políticas, simplement­e por no coincidir con muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Gobierno”, se refirió ayer Donda en Radio Con Vos.

En ese sentido, sostuvo las palabras que escribió en su documento de renuncia, que publicó el jueves en sus redes sociales. “Pienso todo lo que dice la carta”, retrucó. Y agregó que bajo las condicione­s en las que se encontraba preferiría no seguir desempeñan­do su rol público, “dije que iba a ser parte del Gobierno siempre y cuando pudiese decir libremente lo que pensaba”.

En su carta inicial, Donda expresó lo siguiente: “Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiend­o en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

El nombramien­to de la exfunciona­ria se vencía este sábado 31, y según trascendió, el Presidente decidió no renovarla con el fin de normalizar la conducción del Inadi y designar a una autoridad de forma permanente.

Luego de la carta inicial de Donda, el secretario de Gabinete, Juan Manuel Olmos, emitió un comunicado para referirse a su renuncia. El funcionari­o señaló que él le transmitió “la decisión del Presidente de no renovar su intervenci­ón al frente del Inadi” debido a “la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de dicho organismo”.

En cuanto al extitular de la Oficina Anticorrup­ción, Félix Crous, el Gobierno aceptó su renuncia este viernes. “Se agradece al funcionari­o renunciant­e los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, señaló el texto del decreto y en el cual no se detallaron los motivos de su salida.

Desde el inicio de su gestión, Alberto Fernández tuvo veinte renuncias de ministros, entre las que destacaron la salida del Ministerio de Salud por parte de Ginés González García; Martín Guzmán, de Economía; y Matías Kulfas, en Producción.

Solo cinco quedaron desde el comienzo: Eduardo Wado de Pedro, Ministerio del Interior; Gabriel Katopodis, Ministerio de Obras Públicas; Matías Lammens, Turismo y Deportes; Juan Cabandié, Ministerio de Ambiente; y Tristan Bauer, Cultura.

Quien se sumará al gabinete es Antonio Aracre, ex presidente de Syngenta: será nombrado como nuevo jefe de asesores de Alberto Fernández. ■

Olmos aseguró que fue el Presidente quien no quiso renovarle el cargo a Donda

 ?? CEDOC PERFIL ?? PORTAZO. La titular del Inadi se fue con críticas.
CEDOC PERFIL PORTAZO. La titular del Inadi se fue con críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina