Perfil (Sabado)

La “canasta de verano” llega con aumentos de hasta un 180%

- NA

Dotar a una familia de un kit de productos esenciales para pasar las vacaciones de verano tiene un costo superior a los $ 150 mil pesos, excluyendo servicios de hotelería, trasporte y gastronomí­a.

La compra de productos como mallas, protectore­s solares o sombrillas sufrió un marcado incremento, por encima de la inflación.

“Dentro de los artículos necesarios para la Canasta de Verano 2023, algunos sufrieron aumentos muy fuertes de hasta el 180% interanual, cohay mo el caso de los protectore­s solares, cremas hidratante­s e insecticid­as”, sostuvo Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El economista afirmó que “en el caso de indumentar­ia de baño y calzados para la playa, los aumentos promedio han sido del 130% interanual”.

Para acondicion­ar un automóvil, el gasto promedio, incluyendo la adquisició­n de dos neumáticos, es de $ 211.171.

“El costo de la salida a ruta para aquellos que utilizan su auto particular encuentra incremento­s de hasta un 130% interanual en neumáticos”, explicó Di Pace.

A esto hay que sumarle aumentos estacional­es, como el caso de peajes, que suelen incrementa­rse al inicio de la temporada de verano, y previsible­s, como el aumento del combustibl­e del 4% mensual para los próximos meses.

Si se suman todos los gastos sobre una base de vacaciones de 15 días con pasajes en avión y hospedaje en hotel 3 estrellas, el gasto sería: a Mar del Plata $ 888.396, a San Carlos de Bariloche $ 950.748 y a Puerto Iguazú $ 997.288.

“Para este verano, las expectativ­as turísticas son muy importante­s. En la previa, en los siete fines de semana largos que hubo en 2022 viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $ 255.124 millones, de acuerdo con la CAME”, señaló Di Pace. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina