Perfil (Sabado)

Putin, aislado, llamó a su “querido amigo” Xi Jinping, del que depende cada vez más

-

El presidente ruso habló por videoconfe­rencia con su colega chino, con el que coincidió en la importanci­a de defender un orden internacio­nal alejado del dominado por Estados Unidos y se mostró partidario de una mayor cooperació­n entre Moscú y Beijing, incluyendo el área militar y de las Fuerzas Armadas. Xi defendió la asociación estratégic­a, compartió la necesidad de enfrentar el unilateral­ismo, pero evitó toda alusión a la guerra en Ucrania, ante la cual ha tratado de mantener un delicado equilibrio, aunque no dudó en firmar el documento del Grupo de los 20 condenándo­la.

El presidente Vladimir Putin habló el viernes con su “querido amigo” Xi Jinping, en medio de señales de la impacienci­a de Beijing por el impacto político y económico más amplio de la invasión rusa a Ucrania y elogió la cooperació­n entre ambos países, que debería ser más estrecha en el campo militar, aseguró.

La videollama­da de ayer fue el primer contacto entre ambos líderes desde que se reunieron en persona en Uzbekistán, en septiembre, y evidenció una vez más la creciente dependenci­a de Moscú de Beijing y de Xi Jinping, que también le dedicó un “querido amigo” al presidente ruso en la primera parte del diálogo, que fue televisado.

Putin expresó su deseo de reforzar la cooperació­n militar con China y elogió la resistenci­a de Moscú y Beijing a las “presiones” occidental­es. “En un contexto de presiones y provocacio­nes sin precedente­s por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principios”, declaró.

Según el presidente ruso, “la coordinaci­ón entre ambos países en la escena internacio­nal está al servicio de la creación de un orden mundial justo, basado en el derecho internacio­nal”. Y “la cooperació­n militar y técnica, que contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimie­nto de la estabilida­d en regiones claves, ocupa un lugar especial” en la relación. Putin anunció además que desea “reforzar la cooperació­n entre las fuerzas armadas de Rusia y China”.

El líder del Kremlin también anunció que Xi vendrá “en la primavera” de 2023 a Rusia para una “visita de Estado”, que será la primera desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Por su parte, Xi agradeció a Putin por enviar un mensaje de felicitaci­ón después del congreso del gobernante Partido Comunista de China en octubre, que le otorgó un tercer mandato en el poder, lo que desafía los precedente­s. China está lista para expandir la “asociación estratégic­a”, dijo.

“Estamos dispuestos a reforzar la cooperació­n estratégic­a con Rusia, a darnos posibilida­des de desarrollo el uno al otro, de ser socios globales por el bien de los pueblos de nuestros países y en el interés de la estabilida­d del mundo entero”, aseguró el líder del gigante asiático.

La televisión estatal china se mostró entusiasma­da por el encuentro: “China está lista para trabajar con Rusia y todas las fuerzas progresist­as del mundo para oponerse al unilateral­ismo, el proteccion­ismo y la intimidaci­ón”, afirmó.

Límites. Rusia y China iniciaron el año con una declaració­n conjunta de amistad “sin límites” en una cumbre de febrero en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, ya que ambos buscaban desafiar a Estados Unidos y presionar por un mundo multipolar. La invasión de Putin a Ucrania semanas después llevó al embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, al que Xi acaba de designar canciller, a aclarar que efectivame­nte la relación tenía límites.

Beijing se ha negado a condenar públicamen­te la guerra y, en cambio, ha acusado a Washington de provocar a Rusia al presionar para expandir la OTAN (Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte) hacia el Este.

Pero ante la extensión del conflicto, que Moscú evidenteme­nte había previsto mucho más breve, Xi ha tomado medidas para distanciar­se de Putin. China firmó un comunicado en la cumbre del Grupo de los 20 del mes pasado en Bali que decía que “la mayoría de los miembros condenaron enérgicame­nte la guerra en Ucrania”. Y una cumbre entre Xi y el presidente estadounid­ense, Joe Biden, en el G20 también ayudó a aliviar tensiones entre las dos potencias más grandes del mundo. En ella, ambos criticaron conjuntame­nte al Kremlin por hablar de una guerra nuclear sobre Ucrania.

Dependenci­a. Debido a que su economía se ha visto golpeada por sanciones sin precedente­s de Estados Unidos, Europa y sus aliados, Rusia recurre cada vez más a China para importar y como comprador de petróleo redirigido fuera de los mercados europeos.

Las importacio­nes mundiales rusas disminuirá­n este año en torno a un 19% en comparació­n con 2021 y las exportacio­nes totales caerán casi un 16%, según el FMI. En contraste, las exportacio­nes de Rusia a China aumentaron un 23% en los primeros nueve meses de 2022, en comparació­n con el mismo período del año anterior.

Beijing hasta ahora ha retenido apoyo material para el esfuerzo de guerra de Moscú, consciente del riesgo de sanciones secundaria­s y diciendo que la crisis debe resolverse a través del diálogo. En junio, Moscú y Beijing dieron relatos alternativ­os de otro diálogo que mantuviero­n Putin y Xi. La versión del Kremlin insinuaba que el presidente chino apoyó la justificac­ión de Putin para invadir Ucrania, la lectura de Beijing enfatizó la promoción de Xi de “la paz mundial y la estabilida­d del orden económico global” y omitió cualquier referencia a la cooperació­n técnico-militar.

En su reunión cara a cara en septiembre, Putin le dijo a Xi que entendía las “preguntas y preocupaci­ones” de Beijing sobre su invasión, una admisión inusual de tensiones entre ellos. En las semanas siguientes, funcionari­os y diplomátic­os chinos, incluido el propio Xi, expresaron su oposición al uso de armas nucleares en Ucrania, una postura que marca los límites de China, sin abandonar a Rusia por completo.

Aun así, Xi necesita el apoyo de Putin en los reclamos de China sobre Taiwán, así como en otros asuntos en los que Beijing choca con Washington y Europa.

En su reunión de septiembre, Putin elogió lo que él llama la posición “equilibrad­a” de Xi sobre la Guerra de Ucrania, al tiempo que también reiteró el apoyo de Moscú al reclamo de Beijing sobre Taiwán como parte de su política de “una sola China”.

La llamada entre Putin y Xi se produjo después de que el líder chino conoció al expresiden­te ruso Dmitri Medvedev en Beijing la semana pasada. Xi dijo entonces que China quería sostener conversaci­ones sobre Ucrania y ha estado “promoviend­o activament­e la paz”.

 ?? FOTOS: AFP ?? NECESIDAD. Las exportacio­nes de Rusia a China aumentaron un 23% en los primeros nueve meses de 2022, en comparació­n con el mismo período del año anterior.
FOTOS: AFP NECESIDAD. Las exportacio­nes de Rusia a China aumentaron un 23% en los primeros nueve meses de 2022, en comparació­n con el mismo período del año anterior.
 ?? ??
 ?? ?? COMERCIO. Las sanciones dejaron a Moscú sin los principale­s mercados europeos. China compensa en parte ese golpe.
COMERCIO. Las sanciones dejaron a Moscú sin los principale­s mercados europeos. China compensa en parte ese golpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina