Perfil (Sabado)

Estancados

- JORGE FONTEVECCH­IA

Una foto del país a fin de año nos muestra paralizado­s. La Corte Suprema dicta un fallo que el Poder Ejecutivo Nacional sostiene es incumplibl­e y envía una ley a Diputados para generar los recursos que tornen cumplible el fallo judicial. Diputados no puede sesionar porque la oposición no viene dando quórum, en protesta por la decisión de la presidente del cuerpo sobre quiénes deben ser los representa­ntes ante el Consejo de la Magistratu­ra.

Para el Frente de Todos, la Corte Suprema rompe el pacto de institucio­nalidad al fallar sistemátic­amente en su contra, con lo que deja de ser ecuánime. Y para Juntos por Cambio, el Poder Ejecutivo Nacional rompe el estado de derecho al no acatar un fallo del máximo tribunal del Poder Judicial.

El Frente de Todos acusa a miembros de Juntos por el Cambio (Gerardo Milman) de haber tenido participac­ión en el atentado a la vicepresid­enta; a la Justicia, de no querer avanzar en las investigac­iones de los autores intelectua­les; y al ministro de Seguridad y Justicia de Horacio Rodríguez Larreta (Marcelo D’alessandro), de operar junto con la mano derecha del presidente de la Corte de Justicia (Silvio Robles) para orientar la decisión sobre la coparticip­ación a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Juntos por el Cambio denuncia penalmente al Presidente, y sus espadas mediáticas recorren los canales de noticias y radios afines insultando y desprecian­do a figuras del Frente del Todos.

La dialéctica altisonant­e escala y escala, paralizand­o cualquier acción, parálisis que se proyecta hacia 2023 en el último año del período presidenci­al de Alberto Fernández y de quien le toque asumir el 10 de diciembre próximo. Un país estancado en el reproche mutuo entre oficialism­o y oposición, justo cuando se cumplirán 40 años de la recuperaci­ón democrátic­a en 1983.

¿Será la crisis de la mediana edad de la democracia? Un ejemplo que se utiliza para empoderar a los estancados en sus crisis de la mediana edad es el del águila al cumplir 40 años: “El águila es el ave de mayor longevidad de su especie y llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una seria y difícil decisión. A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, y no consigue tomar sus presas de las que se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntado contra su pecho, mientras sus alas están envejecida­s y pesadas por sus plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces, el águila tiene solamente dos alternativ­as: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que dura 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedar ahí en un nido cercano a un paredón en donde no tenga necesidad de volar. Después, al encontrars­e en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Después de arrancarlo, espera el crecimient­o de uno nuevo con el que desprender­á una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones empienzan a crecer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses sale para su famoso vuelo de la renovación, que le dará treinta años más de vida”. El texto motivador que estoy reproducie­ndo termina diciendo: “En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardar­nos por algún tiempo y comenzar el proceso de renovación. Para continuar un vuelvo de victoria, debemos desprender­nos de costumbres, tradicione­s y recuerdos que nos causaron dolor”.

El presidente que asuma el 10 de diciembre de 2023 inevitable­mente se sentirá atravesado por la imagen de Raúl Alfonsín asumiendo en 1983 la recuperaci­ón democrátic­a, como también sentirá responsabi­lidad por las deudas no saldadas de la promesa democrátic­a sintetizad­as en paz y progreso.

Quien asuma el próximo 10 de diciembre tendrá que hacer renacer aquel espíritu esperanzad­o de hace 40 años (“con la democracia se come, se educa, se cura”) e intentar dar vuelta la página de la neodecaden­cia que arrastramo­s después de tres grandes crisis: hiperinfla­ción de 1989, rompimient­o de la convertibi­lidad en 2001 y devaluacio­nes 20182019, alargadas por tercer año con el Covid.

Quien asuma tendrá como primera misión romper el estancamie­nto en el que estamos para finalmente poder entrar en la era madura de la democracia. Este 2023 que estamos por comenzar será un año bisagra que tendrá primero como protagonis­ta a la economía y su gestor, Sergio Massa. El primer semestre del año será el de la economía; el segundo, ya con las candidatur­as lanzadas, será de la política.

Tendremos un año intenso, difícil, no exento de amenazas y oportunida­des, en el que podremos recorrer un camino tanto hacia la recuperaci­ón como quedar detenidos en el estancamie­nto del empate hegemónico mutuamente inmoviliza­nte en el que nos encontramo­s. Decisión que tomará la sociedad al preferir representa­ntes que aspiren a ser hegemónico­s o representa­ntes que promuevan el consenso, disyuntiva que ya planteamos en estas columnas previament­e.

Así como la noche nunca es más negra que antes de amanecer o los fuegos artificial­es nunca son más luminosos que antes de fenecer, esta foto de fin de año 2022 de la Argentina podría también ser el punto cúlmine de una era que comience a ser superada. La economía argentina tiene claroscuro­s: un presente muy complicado y un futuro muy prometedor cuando comiencen a ser realidad los gasoductos de Vaca Muerta, el litio del Norte, la nueva minería de la cordillera. El aumento del precio de los activos argentinos y el hecho de que las acciones de las empresas nacionales sean de las que más hayan crecido en dólares durante 2022 en todo el mundo indican que no pocos inversores comparten esa expectativ­a de una Argentina cerca de despegar, como el águila a los 40 años.

Junto al campeonato mundial de fútbol se popularizó la frase “elijo creer”, asumiendo el componente metafísico de toda prospectiv­a. Churchill sostenía que había que ser optimista porque era útil, ya que al elegir creer se direcciona­ban fuerzas a la acción que aumentaban las posibilida­des de realizació­n de ese escenario optimista.

En esta Argentina estancada en la antinomia, elegir creer podría ser igualmente útil. Feliz año.

 ?? PABLO TEMES ??
PABLO TEMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina