Perfil (Sabado)

Los gobernador­es levantan el perfil y también denuncian

- JUAN PABLO KAVANAGH

Los jefes provincial­es apuntan contra la Corte Suprema por el fallo que favoreció a la Ciudad en la discusión por la coparticip­ación. Presentaro­n distintas denuncias penales contra Silvio Robles, vocero del máximo tribunal, y contra Marcelo D’alessandro. También acompañan el pedido de juicio político que se discutirá en la comisión de Juicio Político del Congreso.

Algunos gobernador­es del Partido Justiciali­sta como Gerardo Zamora, Santiago del Estero, y Ricardo Quintela, La Rioja, abandonaro­n el perfil bajo y se metieron de lleno en la disputa contra la Ciudad de Buenos Aires, luego de la filtración de supuestos chats que involucran a un asesor de la Corte Suprema, Silvio Robles, y a Marcelo D’alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia.

El mandatario riojano decidió avanzar con una denuncia penal contra el asesor cortesano y el funcionari­o de la Ciudad “por ser responsabl­es de los delitos de tráfico de influencia­s y violación de los deberes como funcionari­os públicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Gobierno de CABA”.

El dirigente peronista fundamentó su presentaci­ón en la “connivenci­a” entre Juntos por el Cambio y el máximo tribunal de justicia, ya que “quedó al descubiert­o”, y es “inadmisibl­e en el marco de un Estado de Derecho”.

“Los hechos son de público conocimien­to y están referidos a la difusión de mensajes de texto que correspond­erían a una conversaci­ón llevada a cabo vía telefónica entre los denunciado­s, cuyo contenido configura conductas prohibidas a su condición de funcionari­os públicos.”, especificó el gobernador. No se quedó con esas palabras: también aseveró que “el predominio de CABA y en particular del Partido PRO es una construcci­ón jurídico-partidaria concertada entre operadores políticos y jurídicos que confluyen resolucion­es judiciales pactadas por fuera del sistema legal y pretende regir las acciones de Gobierno de los poderes”.

Finalmente, Quintela manifestó: “¡Basta de atropello al pueblo argentino! Debemos buscar la federaliza­ción genuina, con participac­ión a todas las provincias que la componen, y que cada uno de estos funcionari­os autoprocla­mados se vaya, para que el pueblo argentino pueda volver a confiar en la justicia”.

El líder de la administra­ción de La Rioja imitó a Zamora, quién en el comienzo de la semana acusó a Robles por tráfico de influencia­s e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público.

“La denuncia penal se fundamenta atento a la publicacio­nes periodísti­cas que han generado gran conmoción pública, sobre filtracion­es de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticip­ación federal”, explicó sobre una acusación que pasó a los tribunales de Comodoro Py. Y pidió como cautelar “la inmediata entrega de sus teléfonos de uso oficiales para la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucio­nal sin precedente­s”.

 ?? TWITTER ??
TWITTER
 ?? ?? CONTRA CIUDAD. Gerardo Zamora y Ricardo Quintela reclaman por la coparticip­ación.
CONTRA CIUDAD. Gerardo Zamora y Ricardo Quintela reclaman por la coparticip­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina