Perfil (Sabado)

El FDT diseña una estrategia “paso a paso” para el juicio político a la Corte

- DANIELA MOZETIC

El oficialism­o decidió avanzar con el proceso, pese a que no tiene los dos tercios necesarios en ninguna de las dos cámaras. Por eso, apuesta a montar un “show” parlamenta­rio y dejar en evidencia las irregulari­dades cometidas por los integrante­s del máximo tribunal. En Diputados, la Comisión de Juicio Político cuenta con las voluntades necesarias para sacar dictamen, que solo requiere de mayoría simple. Quiénes son sus integrante­s.

El proyecto del Ejecutivo para pedir el juicio político a Horacio Rosatti y el resto de los integrante­s de la Corte Suprema todavía no ingresó en Diputados, pero el oficialism­o ya comenzó a delinear cuál será el esquema de trabajo para las próximas semanas.

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político en la Cámara baja, se puso al frente del operativo junto al jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez y el último miércoles recibieron de parte del propio presidente Alberto Fernández el texto que será tratado en sesiones extraordin­arias.

La Comisión en cuestión no se reunió durante todo 2022 pese a que hubo varios pedidos de juicio político que fueron desestimad­os sin ser discutidos.

Con varios dirigentes de peso en su conformaci­ón, entre los que figuran los oficialist­as Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley y los opositores jefes de bloque Mario Negri, Juan Manuel López, la Comisión sería la primera en ponerse en marcha una vez que el Presidente convoque a extraordin­arias.

En público, el Frente de Todos anticipó que la intención es comenzar a trabajar durante la segunda quincena de enero, pero los antecedent­es del verano pasado y los vaticinios de los legislador­es en privado ubican los debates recién para febrero.

La intención del oficialism­o es ir trabajando por etapas, con la certeza de que son prácticame­nte nulas las posibilida­des de lograr los dos tercios en cada Cámara para concretar el enjuiciami­ento. Por eso, el primer paso que se dará es la convocator­ia a la Comisión que cuenta con 31 miembros, de los cuales dieciséis son del oficialism­o.

Es decir que cuenta con quórum suficiente para dar la discusión y eventualme­nte sacar dictamen con los propios, lo que garantiza un alto nivel de visibilida­d y una importante dosis mediática para mantener a la Justicia en la mira.

Allí también conviven catorce integrante­s de Juntos por el Cambio y el referente del Interbloqu­e Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien ya reveló que no está dispuesto a acompañar la movida del oficialism­o. El razonamien­to allí es que se puede llevar adelante toda la fase preliminar, con la presencia de testigos e invitados presencial­es en la Comisión, para plantear las acusacione­s contra Rosatti y el resto de sus colegas, cuestionad­os por el fallo que ordena devolver coparticip­ación a la Ciudad de Buenos Aires, pero también por el escándalo de los chats que los vincula con funcionari­os porteños y otros magistrado­s.

“Los chats que muestran que las sospechas que había sobre la connivenci­a del Poder Judicial con funcionari­os de otros poderes tienen fundamento­s”, argumentó Gaillard, quien viajó de urgencia a Buenos Aires en medio del receso parlamenta­rio.

Curiosamen­te, el gobernador de su provincia, Gustavo Bordet, fue uno de los que no suscribió el documento impulsado por el Presidente junto a otros mandatario­s del PJ para avanzar con el pedido de juicio político, aunque ella aclaró que fue por algunas cuestiones de forma más que de fondo. En este escenario, el horizonte temporal del oficialism­o se extiende por ahora por sesenta días, el plazo que tiene la Comisión para llevar adelante la investigac­ión, convocar testigos y también dar lugar a los acusados.

Una vez cumplidos esos dos meses, se dictamina sobre si surgieron responsabi­lidades por mayoría simple y ahí sí se traslada al recinto, donde debe obtener los dos tercios en ambas Cámaras para poder avanzar con la destitució­n.

“Para la instancia del recinto falta mucho y allí se verá. Es súper importante la etapa del sumario y la investigac­ión”, aseveró Gaillard.

 ?? TWITTER PRESIDENCI­A ?? PROTAGONIS­TAS. Alberto Fernández recibió a Carolina Gaillard y a Germán Martínez en Olivos.
TWITTER PRESIDENCI­A PROTAGONIS­TAS. Alberto Fernández recibió a Carolina Gaillard y a Germán Martínez en Olivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina