Perfil (Sabado)

Misterio en Ezeiza por otro avión venezolano con solo seis pasajeros

- R.P.

Es una nave de Conviasa, la misma empresa dueña del avión venezolano-iraní retenido desde el año pasado luego de que arribara con pasajeros de ambos países y despertara sospechas sobre sus objetivos en Argentina y la región. Según la oposición a Nicolás Maduro, este “jet de ultralujo” suele ser utilizado por altos directivos del gobierno de Venezuela.

Mientras todavía sigue retenido en Ezeiza el avión venezolano-iraní, caso que marcó gran parte de la agenda mediática durante 2022, en la noche del jueves último volvió a aterrizar en el aeropuerto Ministro Pistarini una aeronave de la misma empresa venezolana de la polémica, Conviasa.

Esa compañía fue sancionada en 2019 por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, que acusa a la firma de operar para el traslado de funcionari­os de alto mando del régimen de Nicolás Maduro acusados por corrupción.

El organismo norteameri­cano tomó esa decisión contra la nave en febrero de 2020. “El régimen de Maduro comandó aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionari­os del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, justificar­on para realizar la denuncia.

El Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, arribó el jueves por la noche a Ezeiza y, tras dos horas en tierra, habría vuelto a despegar. En su tramo a Buenos Aires, la aeronave habría trasladado a seis pasajeros. El “jet de ultralujo”, como lo definen los opositores a Maduro, partió durante la mañana de este jueves del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, y tras hacer escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, aterrizó por la tarde al aeropuerto internacio­nal ubicado en el centro-norte de la provincia.

Desde la oposición venezolana indicaron que el avión “suele ser usada por altos jerarcas de la dictadura de Maduro”. También trascendió que podría haber transporta­do a participan­tes de la cumbre de la Celac, aunque a ciencia cierta no se supo si efectivame­nte alguien descendió de la aeronave.

El avión ya habría hecho otros vuelos entre Caracas y Buenos Aires. Según páginas de registros aeronáutic­os, los viajes al territorio nacional habrían sido dos: el 23 de octubre y el 25 de octubre.

Los mismos portales señalan que la aeronave perteneció entre 2011 y 2014 a la Fuerza Aérea de Brasil, previo a pasar a manos de Conviasa.

Otro dato llamativo es que se trata del mismo avión que utilizó Evo Morales en 2020 –tras los diez meses de asilo en la Argentina– para trasladars­e a Venezuela.

 ?? TWITTER @AVIONESENE­ZEIZA ?? CONVIASA. La nave ya había estado en Argentina en otras dos opoturnida­des en octubre último.
TWITTER @AVIONESENE­ZEIZA CONVIASA. La nave ya había estado en Argentina en otras dos opoturnida­des en octubre último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina