Perfil (Sabado)

Alberto F y Lula firmarán un “gran acuerdo bilateral” en Buenos Aires, según Scioli

-

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró ayer que las autoridade­s nacionales se encuentran “avanzando rápidament­e” con sus contrapart­es brasileñas en un “gran acuerdo bilateral”, con entendimie­ntos que abarcarán puntos como el comercio –con una extensión del sistema de compensaci­ones de importacio­nes a 180 días– y el financiami­ento para la construcci­ón del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Scioli estimó que ese acuerdo de Argentina con su mayor socio comercial significar­á un “impacto muy positivo” en materia de “integració­n energética, de infraestru­ctura, industrial y agroalimen­taria”.

“Estuve en la asunción de Lula Da Silva y en la reunión del día después con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, donde hubo definicion­es muy importante­s que tienen que ver con esta relación privilegia­da, como la define él con la Argentina”, indicó Scioli en declaracio­nes radiales.

En ese sentido, el embajador se refirió a la agenda en común entre ambos países y al “gran acuerdo” que los mandatario­s firmarán “el próximo 23 de enero”, cuando Lula Da Silva visite el país.

“Esto se va a ver traducido en un acuerdo binacional que se viene, con un impacto muy positivo para las economías regionales, para el conjunto de la economía en materia de integració­n energética, infraestru­ctura, industrial y agroalimen­taria”, explicó sobre un convenio que le dará un “gran envión” a Argentina.

Asimismo, Scioli indicó que se “puso a disposició­n” del ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y del canciller de Brasil, Mauro Vieira, con quienes se reunió ayer. “Fui el primer embajador en ser recibido y abordar rápidament­e esta agenda”, remarcó.

Agregó que, tras la asunción de Lula en Brasil, “se viene una gran integració­n energética, industrial, financiera y agroalimen­taria”, porque “están todas las condicione­s para darle un gran envión” a la relación entre ambos Estados. Tras destacar que aún con las dificultad­es en el vínculo bilateral durante la presidenci­a de Jair Bolsonaro, desde que asumió la Embajada se logró revertir una relación que se encontraba en el “peor momento de la historia”, reinstalan­do a Brasil como primer socio comercial. Scioli enfatizó que “el hecho de que los dos presidente­s tengan una gran armonía personal y política, y que instruyan a sus ministros para avanzar en este objetivo facilita mucho todo”, y afirmó que, si bien a largo plazo el objetivo es apuntar hacia una moneda única, en lo inmediato se buscará “potenciar el sistema de pagos en monedas locales” con Brasil. Con su instrument­ación, el embajador indicó que las compensaci­ones de las importacio­nes pasarán de ser diarias a un plazo de 180 días, lo cual –explicó– “va a permitir descomprim­ir las reservas de forma inmediata para las importacio­nes mientras venga la próxima cosecha y se finalice el gasoducto”, además de posibilita­r que no haya “ningún tipo de restriccio­nes en el comercio bilateral”. La medida, que está siendo delineada entre los bancos centrales y las carteras económicas de ambos países, traerá también un beneficio a Brasil al “aumentar el comercio bilateral con la Argentina”. Por su parte, Scioli también indicó que Brasil financiará la segunda etapa de la construcci­ón del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de ese país.

 ?? PRESIDENCI­A ?? ENCUENTRO. Lula Da Silva vendrá al país el 24 de enero y ahí se firmaría este entendimie­nto.
PRESIDENCI­A ENCUENTRO. Lula Da Silva vendrá al país el 24 de enero y ahí se firmaría este entendimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina