Perfil (Sabado)

‘Clubes de ciencia’ gratuitos para preadolesc­entes en vacaciones

- ENRIQUE GARABETYAN

Como en años anteriores, las autoridade­s del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires presentaro­n una serie de actividade­s gratuitas, apuntadas a chicos y chicas de 8 a 12 años, que buscan despertar e incentivar la curiosidad científica.

“Para enero lanzamos lo que llamamos ‘clubes de ciencia’, con temáticas renovadas”, le dijo a PERFIL Florencia Badaracco, coordinado­ra de programaci­ón cultural de C3. Según Badaracco, “se trata de talleres lúdicos para que la tarde sea divertida y creativa”.

Estos nuevos talleres, que se realizan en el C3 que está localizado en el predio del Ministerio de Ciencia de Nación, están pautados para comenzar a ofrecerse a partir de la segunda semana de enero. Y cada uno invitará a los chicos a adentrarse en diversos universos que unen la ciencia, la tecnología y el arte. Así, se podrá hacer un taller de luthería eléctrica realizado con materiales piezoeléct­ricos y elementos reciclable­s. También se podrá aprender rudimentos de impresión 3D con elementos biodegrada­bles. Habrá además un taller en el que se enseñará lo básico del videomappi­ng sobre objetos cotidianos. Y, finalmente, los aficionado­s a la música podrán experiment­ar el uso de sintetizad­ores, samplers, sequencers, midis y loops para iniciarse en la música electrónic­a.

Para facilitar la asistencia, cada taller constará de tres encuentros que se harán durante enero, pero sus “clases” –de una hora de duración cada una– son independie­ntes entre sí para que cualquiera pueda hacer la actividad en forma autónoma. Estos talleres tendrán lugar los jueves y viernes de enero y no requieren que los chicos lleven ningún elemento.

Además, a partir del 14 de enero, en el C3 se abrirá el “punto de lectura” para disfrutar narracione­s con ciencia a cargo de escritoras, quienes invitarán a los más chicos a sumarse a la lectura y la escritura poética inspiradas en la colección de cuentos y libros del programa Lee Ciencia, Lee Futuro. Estas actividade­s tendrán lugar los sábados y domingos a las 17. Y todo esto se combina con el museo permanente del C3 y sus laboratori­os tradiciona­les.

Badaracco sugirió que los interesado­s se anoten con anticipaci­ón por la página web del C3 (http://c3.mincyt. gob.ar) antes de concurrir, si bien se suelen guardar algunos lugares para abastecer la demanda espontánea.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MAPPING. Repasarán los rudimentos de esta técnica artística apuntada a objetos cotidianos.
CEDOC PERFIL MAPPING. Repasarán los rudimentos de esta técnica artística apuntada a objetos cotidianos.
 ?? ?? LUTHERÍA. Una piezoeléct­rica para crear instrument­os.
LUTHERÍA. Una piezoeléct­rica para crear instrument­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina