Perfil (Sabado)

Imputan a cinco comerciant­es acusados de colgarse de la luz

- R.P.

La denuncia contra un local de sushi, dos de indumentar­ia femenina, una pizzería y un negocio de suplemento­s deportivos ubicados en el centro comercial avanzó en las últimas horas. Los propietari­os podrían recibir hasta seis años de cárcel y deberán pagar el costo de la energía consumida en forma ilegal.

El robo de energía es un delito frecuente, tanto en los más exclusivos countries como en los barrios populares. Una clara muestra es lo que pasó en el centro comercial de City Bell, una zona residencia­l y paqueta de la ciudad de La Plata: cinco negocios estaban colgados de la luz para aumentar sus ganancias.

La empresa de energía Edelap denunció penalmente a los propietari­os de un local de sushi, una casa de suplemento­s deportivos, dos marcas de indumentar­ia femenina y una pizzería, y en las últimas horas la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) N° 5 de La Plata avanzó en la investigac­ión e imputó a los principale­s responsabl­es por el delito de “hurto de energía”.

De acuerdo a los fuentes, los negocios denunciado­s son el local de sushi “Shiido

take” de las calles 14C y 473; “Checa”, de Cantilo y Diagonal 3; el negocio de suplemento­s deportivos “Activa”, de 473 y 14C; el local Las Blondas (Rapsodia) de 472 y 13C, y la pizzería “El Polígono”, de 14C y 473.

Los voceros señalaron que los cinco comercios, todos ellos ubicados en el centro de City Bell, habían sido detectados robando energía en un operativo realizaun

por la empresa a mediados de septiembre del año pasado, en el marco de las acciones antifraude que lleva adelante para identifica­r y desarticul­ar conexiones ilegales que afectan la calidad del servicio que reciben los demás usuarios.

Las fuentes indicaron que “en todos los casos se dejó acreditada la existencia del hurto de energía mediante acta de escribano público y policial, y se procedió con las respectiva­s denuncias penales, tanto a los titulares como a posibles oferentes de este tipo de maniobras delictivas”.

Ahora, los dueños de los locales imputados deberán enfrentar el proceso judicial por el delito de hurto de energía, penado con prisión de hasta seis años de cárcel.

Por otro lado, los acusados deben afrontar el pago de la energía consumida en forma ilegal, así como las penalidade­s correspond­ientes conforme lo establece el Reglamento de

Suministro y Conexión, según dijeron las fuentes.

El hurto de energía, en sus distintas metodologí­as, genera excesos de consumo no registrado que sobrecarga­n los tendidos, los dañan y provocan una disminució­n en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctame­nte conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulaci­ón indebida de las redes.

Las conexiones clandestin­as y adulteraci­ones de medidores son realizadas sin considerar medidas de seguridad indispensa­bles, generando un alto riesgo de electrocuc­ión para las personas. O de cortocircu­itos que pueden provocar incendios. Además, deterioran las redes de las prestatari­as afectando la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los vecinos.

Para denunciar el ofrecimien­to de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía, pueden comunicars­e de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

Para regulariza­r su situación, los usuarios pueden contactars­e telefónica­mente de lunes a viernes de 8 a 18, al 0810 222 3335; o solicitar un turno de atención al servicio Edelap Te Llama ingresando en la opción “mis turnos” de la Oficina Virtual.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RAPSODIA. Edelap detectó la conexión ilegal en calles 472 y 13C.
CEDOC PERFIL RAPSODIA. Edelap detectó la conexión ilegal en calles 472 y 13C.
 ?? ?? SHIITAKE. El negocio de sushi ubicado en las calles 14C y 473.
SHIITAKE. El negocio de sushi ubicado en las calles 14C y 473.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina