Perfil (Sabado)

Terror a bordo de un avión

- GUERRA A LAS DROGAS

El aeropuerto internacio­nal de la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste) reanudó operacione­s ayer, tras ser suspendida­s el jueves por la escalada de violencia que desató la captura de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelad­o narcotrafi­cante Joaquín “Chapo” Guzmán, que incluyó escenas de terror dentro de un avión de pasajeros baleado por narcos.

“El Comité de Seguridad Aeroportua­ria local ha evaluado las condicione­s actuales y ha determinad­o la apertura del aeropuerto” a partir de las 10.00 hora local (16.00 GMT), señaló la terminal aérea en su cuenta de Twitter.

La detención de Guzmán el jueves en Culiacán desencaden­ó intensos tiroteos que se extendiero­n al aeropuerto, donde un avión de la empresa Aeroméxico recibió un impacto de bala en el fuselaje. También fueron impactadas dos aeronaves de la Fuerza Aérea. Aterroriza­dos, los pasajeros debieron tirarse al suelo para ponerse a salvo, según imágenes grabadas por ellos mismos y difundidas en redes sociales. Los trabajador­es aeroportua­rios también vivieron momentos de pánico y debieron abandonar a toda prisa los mostradore­s.

Las dos aeronaves oficiales impactadas realizaron aterrizaje­s de emergencia, dijo ayer el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa. Debido al cierre aeroportua­rio, varios vuelos fueron suspendido­s a lo largo del país.

Según cifras oficiales, México registra más de 340 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a grupos criminales, desde que en 2006 el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), lanzó una estrategia antidrogas con participac­ión activa de fuerzas militares. A partir de ese año también se dispararon los casos de desapareci­dos, que suman unos 108 mil. ■

 ?? AFP ??
AFP
 ?? ?? MIEDO. Los pasajeros debieron arrojarse al piso del avión por los balazos de los narcos.
MIEDO. Los pasajeros debieron arrojarse al piso del avión por los balazos de los narcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina