Perfil (Sabado)

La amenazó con matarla y cumplió: la ejecutó de dos tiros

- R.P.

María de los Ángeles Dayer recibió dos balazos en su casa en la ciudad entrerrian­a de Paraná. El que disparó fue su exmarido, del que se había separado y quien la había amenazado el día anterior con asesinarla.

La víctima tenía 43 años y era madre de tres hijos. Hacía un mes se había separado de Maximilian­o Godoy (42), pero el jueves el acusado fue hasta la casa a donde se había mudado la mujer y la amenazó de muerte. Pero ayer volvió y concretó sus dichos.

Godoy apareció en la propiedad ubicada en la calle Luis Palma y cortada 1.291, en el barrio Anacleto Medina, en la zona oeste de la capital entrerrian­a, y le dio dos tiros en el pecho a María de los Ángeles. Luego se fue del lugar e intentó suicidarse de un disparo, pero quedó malherido y fue trasladado a un hospital.

El de María de los Ángeles es el primer femicidio que se registra en lo que va del año. Según el último informe de la ONG La Casa del Encuentro confeccion­ado a partir de reportes periodísti­cos, el 2022 cerró con 301 crímenes de mujeres en contexto de violencia de género. Nueve de esos homicidios fueron transfemic­idios.

Según el detalle del informe, 59 de las mujeres había realizado la denuncia previa y 13 de los femicidas tenían dictadas medidas cautelares de prevención. El 52 por ciento de los femicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas.

“Las cifras no descienden. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausa­l, ligada a las diferentes situacione­s en las que se encuentran quienes la atraviesan y por eso que su abordaje debe ser integral, multidisci­plinario y federal. Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficiente­s”, destacaron desde la ONG. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina