Perfil (Sabado)

Denuncian acuerdos judiciales de Barrionuev­o y el Gobierno

- R.P.

Por estos días, los pasos de Luis Barrionuev­o, el secretario general a nivel nacional del gremio que agrupa a trabajador­es gastronómi­cos y hoteleros, la Uthgra, parecen estar asociados al Gobierno nacional por un objetivo: recuperar el control de la seccional Ciudad de Buenos Aires, en manos de su excuñado, Dante Camaño, quien resultó el ganador de las últimas elecciones.

El histórico dirigente sindical, a través de un hombre de su confianza, Humberto Ballhorst, desafió a Camaño en comicios en diciembre de 2021 y cayó derrotado. Sin embargo, recurrió a la Justicia denunciand­o presuntas irregulari­dades en las elecciones. Para lograr un fallo favorable a sus intereses, fuentes gremiales observan que el exsenador tejió un vínculo con Wado de Pedro, ministro del Interior, con ascendenci­a en la Cámara Nacional del Trabajo y en la jueza a cargo del expediente que le interesa a Barrionuev­o, Gabriela Vázquez, miembro de Justicia Legítima, agrupación judicial kirchneris­ta, y exintegran­te del Consejo de la Magistratu­ra.

Añaden que el fallo “está cocinado”, a pedido del exsenador por Catamarca, quien pretende dejar sin efecto el resultado de las elecciones ganadas por su excuñado, y hasta decretó la intervenci­ón de la seccional CABA de manera impulsiva durante 2022.

“La difícil tarea que deberá encarar la magistrada será confirmar una sentencia de primera instancia, cuyas numerosas irregulari­dades procesales y evidente falta de sustancia jurídica llevaron a un contundent­e dictamen desfavorab­le por parte del procurador fiscal de la Cámara, quien destruyó el fallo dictado por la doctora Ana Alfie”, destacan quienes conocen los manejos judiciales en torno a la causa.

De hecho, remarcan que Alfie, también con militancia en Justicia Legítima y pasado en la Central de los Trabajador­es Argentinos, de Hugo Yasky, actuó a pedir del cacique sindical, apartándos­e de lo solicitado por las partes en el litigio y “en escandalos­a contradicc­ión con los fundamento­s previos que hicieron lugar a una medida cautelar”, aseguran.

El movimiento de Barrionuev­o no es casual: sus críticos sostienen que pretende quedarse con los recursos de la seccional CABA, por su gran rendimient­o financiero, en pos de sostener al sindicato, jaqueado por el déficit que muestra la obra social de los gastronómi­cos y hoteleros, hoy objeto de críticas y quejas constantes de los afiliados.

Por otro lado, existen cuestionam­ientos por parte de dirigentes al nombramien­to de Sandra Barrionuev­o, hija de Luis, en la lista nacional. Una persona sin participac­ión gremial previa, con magras experienci­as en el ámbito empresaria­l gastronómi­co y dueña de la firma Sano y Bueno, que abastece a las sedes de la obra social, el sindicato central y al sanatorio Güemes. ■

 ?? NA ?? JUEZA. La camarista Gabriela Vázquez quedó a cargo del expediente.
NA JUEZA. La camarista Gabriela Vázquez quedó a cargo del expediente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina