Perfil (Sabado)

Mirada sobre los Riesgos Globales

- EDUARDO FRACCHIA / MARTIN CALVEIRA

Los economista­s de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) del Foro Económico Mundial, se reunieron para analizar la situación actual, este es el Informe de Riesgos Globales. El “riesgo global” se define como la posibilida­d de que ocurra un evento que, de ocurrir, impactaría negativame­nte sobre el PIB global, la población o los recursos naturales. El GRPS de este año ha reunido los principale­s conocimien­tos sobre el panorama de riesgos globales en evolución de más de 1200 expertos de la academia, empresas, gobierno, la comunidad internacio­nal y la sociedad civil.

En la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales de este año, más de cuatro de cada cinco encuestado­s anticiparo­n una volatilida­d constante para los próximos dos años.

Las secuelas económicas y de salud derivadas de la pandemia se han convertido en impactos persistent­es. Las emisiones de carbono aumentaron, los alimentos y la energía se convirtier­on en armas por la guerra en Ucrania, elevando la inflación a niveles no observados en décadas, afectando el costo de vida y alimentand­o el malestar social. De hecho, en las perspectiv­as de corto plazo, próximos dos años, se identifica­n en el podio de factores de riesgo al costo de vida, la probabilid­ad de ocurrencia de desastres naturales y la confrontac­ión geoeconómi­ca. Mientras que en el largo plazo, diez años vista, desde una perspectiv­a pesimista las fallas y la baja probabilid­ad de éxito en la gestión de esos factores se convierten en los principale­s factores. El cambio resultante en la política monetaria marca el final de una era económica definida por el fácil acceso a deuda barata y tendrá vastas ramificaci­ones para gobiernos, empresas e individuos, aumentando la desigualda­d dentro y entre países.

En el caso argentino, los factores se derivan esencialme­nte de inconsiste­ncias no resueltas que se presentan crónicas. Los factores de riesgo, en orden de importanci­a, son: el sostenimie­nto de la inflación, crisis de deuda, proliferac­ión de actividade­s económicas ilícitas, colapso del Estado y crisis en la oferta de bienes básicos o commoditie­s.

Si bien los shocks exógenos han tenido clara dominancia sobre los eventos de riesgo en el mundo desde el inicio de la pandemia, Argentina es uno de los países con dominancia de tensiones e inconsiste­ncias internas que, al permanecer en el tiempo, se transforma­n en estructura­les, tales son los casos de la inflación y la deuda, pues son derivados del desempeño del sector público, políticas económicas inefectiva­s e inconsiste­ntes con los ingresos de la economía.

Las inconsiste­ncias de la política económica de nuestro país, al menos desde el inicio desde el inicio del siglo XXI configuran comportami­entos inconsiste­ntes de los agentes económicos, agravando las dificultad­es, tal como la demanda de bienes público de bajo precio y el aumento constante de asistencia social.

Los autores del IAE fueron los economista­s representa­ndo a la Argentina

 ?? BLOOMBERG ?? DESAFÍOS. El mundo debate el crecimient­o global 2023.
BLOOMBERG DESAFÍOS. El mundo debate el crecimient­o global 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina