Perfil (Sabado)

2023: año con interesant­es desafíos para los inversores

- YANINA SKIBA*

Empezamos un nuevo año y, pese a tratarse de un cambio de número en el calendario, se renuevan las expectativ­as y las esperanzas de que vendrán situacione­s mejores. Para nosotros, los inversores, no será un año sencillo de transitar.

A la hora de decidir realizar una inversión, se debe hacer un análisis previo, pero de qué tipo, cuán profundo, qué variables mirar; en definitiva, a cuáles eventos estar atentos para obtener el resultado deseado.

Es bueno analizar lo que sucedió en 2022 para aplicar estrategia­s que arrojaron buenos resultados para quienes eligen colocar sus ahorros, más allá de opciones tradiciona­les como el dólar colchón y el ladrillo.

Sin duda alguna, la inflación fue el tema imperante alrededor del mundo: EE.UU., la Zona Euro,

Japón, China, Brasil y los países latinoamer­icanos mostraron índices de precios al consumidor que no se habían evidenciad­o en la historia económica reciente. Tema aparte es Argentina, que por momentos coqueteó con el pasado hiperinfla­cionario.

En Estados Unidos, la principal economía del mundo, no está muy claro el panorama de recesión económica; si bien el primer semestre de

2022 mostró cierta contracció­n, no tuvo la misma performanc­e la segunda parte del año, y eso se reflejó en el mercado laboral y en el índice PMI. En el primer concepto, se les presta especial atención a las peticiones de subsidio por desempleo, es decir la cantidad de personas que presentan la documentac­ión para obtener el beneficio por primera vez, que a partir de agosto evidenció 18 semanas con performanc­e mejor a lo que esperaba el mercado. El segundo concepto –el índice PMI (Purchasing Managers’ Index)– es un indicador económico que sondea a los gestores de compras de las empresas manufactur­eras: cayó en los primeros meses pero tuvo un rebote en el tercer trimestre y luego caída en el cuarto trimestre.

Con una Reserva Federal en constante búsqueda por converger a una tasa de inflación del 2%, utilizando la tasa de interés de referencia para lograrlo, y aún no logra los resultados deseados. En la última reunión de la Fed, el consenso sobre la tasa de referencia fue que no se darían recortes durante 2023 y que se debe alcanzar el objetivo inflaciona­rio del 2% para 2024. Entonces, podemos esperar nuevos aumentos pero de menor magnitud durante este año.

Nos movemos a la Zona Euro, que aún no logra revertir en un 100% los efectos de la pandemia de covid y empezó a sufrir los embates de la guerra entre Rusia y Ucrania; ya sea por la emisión monetaria como por los aumentos en los precios de los combustibl­es y commoditie­s, el índice de precios al consumidor fue del 9,2% durante 2022.

China nos sigue recordando que el covid y sus secuelas pueden demorar un tiempo largo en mitigarse y, por lo tanto, endurece y relaja sus políticas sobre la gestión de la epidemia y eso impacta en la oferta agregada mundial. Performanc­e contraria mostró la inflación, que se redujo en términos interanual­es hasta el 1,6% desde el 2,8%.

Miremos a nuestro socio comercial, Brasil, con cambio de gobierno no bien entrado 2023, y los primeros movimiento­s en su mercado bursátil: en las primeras jornadas del mes el índice bovespa de las principale­s compañías brasileñas se desplomó 3% y la moneda se depreció casi 4%; actualment­e, se revierte la tendencia: el Bovespa acumula jornadas positivas y el real se aprecia 5% con respecto al inicio del año.

Durante 2022, su performanc­e inflaciona­ria fue a contracorr­iente: tuvo meses de deflación para concluir el año con una inflación del 5,9% interanual.

Primera conclusión: necesitamo­s conocer el contexto mundial al momento de tomar una decisión de inversión. Tener una visión global nos hace entender que hay problemas económicos que trasciende­n fronteras y los mecanismos empleados para solucionar­los tienen consecuenc­ias en las diferentes geografías.

Dejemos el plano internacio­nal para adentrarno­s en el contexto local. Concluimos 2022 con un índice de precios al consumidor cuya variación interanual fue del 94,8%. Como adelantaba más arriba, nos recordó tiempos pasados en que las fluctuacio­nes de dos dígitos eran moneda corriente. Adicionalm­ente, el año estuvo regido por los compromiso­s con el FMI, la no acumulació­n de reservas del BCRA, el ritmo de la devaluació­n del tipo de cambio oficial (crawling peg) y los tipos de cambio diferencia­les para las actividade­s exportador­as.

Los desafíos para el año 2023 giran en torno a las elecciones presidenci­ales y la incertidum­bre que este acto democrátic­o genera en la sociedad toda; en el plano económico, la inflación y la acumulació­n de reservas seguirán sobre la mesa, así como la gestión de la deuda pública en pesos.

Segunda conclusión: la situación interna puede mejorar o empeorar con los coletazos del marco internacio­nal; no estamos “desconecta­dos” del exterior.

Ahora bien, invertir y encontrar las oportunida­des para cada perfil de inversor es posible. Si el inversor considera que la inflación seguirá siendo el tema durante este año, encontrará cierta tranquilid­ad en activos cuyos emisores no dependen del financiami­ento (porque si continúa el alza de tasas de interés, se encarece el crédito) y en instrument­os que indexen el capital invertido por índices que acompañen el incremento en el nivel de precios; si su expectativ­a se fundamenta en una reactivaci­ón de las economías, buscará activos ligados a la producción industrial, manufactur­era y de consumo masivo. Aquellos inversores que persiguen la dolarizaci­ón de sus carteras encontrará­n opciones en las emisiones de empresas privadas cuya actividad principal genere ingresos en moneda dura y en las emisiones de títulos públicos nacionales. Por último, no olvidemos que, al ser un año eleccionar­io, aparecerá el trade electoral, es decir una oportunida­d de inversión para quienes apuesten al cambio de color político.

Los desafíos están planteados, los inversores estamos atentos. Bienvenido 2023.

A pesar de la alta inflación, es posible encontrar nuevas oportunida­des para todos los perfiles

*Team Leader comercial en Liebre Capital.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? MERCADOS. La Fed fijó un objetivo inflaciona­rio del 2% para 2024.
SHUTTERSTO­CK MERCADOS. La Fed fijó un objetivo inflaciona­rio del 2% para 2024.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina