Perfil (Sabado)

Multan al expresiden­te por denuncia “frívola”

-

Un juez federal estadounid­ense sancionó al expresiden­te Donald Trump y a su abogada por casi un millón de dólares por una demanda “frívola” en la que alegaron que Hillary Clinton intentó amañar la elección de 2016.

El juez John Middlebroo­ks señaló que Trump, quien pretende volver a la presidenci­a en 2024, mostró un “patrón continuo de mal uso de los tribunales”.

Según el magistrado, el exmandatar­io presentó la demanda “para promover de manera deshonesta una narrativa política”.

La demanda, que Middlebroo­ks desestimó el año pasado, señalaba que Clinton, candidata demócrata en la elección de 2016 contra Trump, y otros dirigentes de su partido crearon el relato falso de que la campaña del expresiden­te republican­o había conspirado con Rusia.

En su momento, la campaña de Hillary denunció que detrás del hackeo que sufrió el comité central demócrata, con miles de correos electrónic­os divulgados, había hackers rusos, que ayudaron así al candidato republican­o.

Trump pidió 70 millones de dólares en daños.

Pero la demanda “nunca debió ser presentada”, señaló el juez en el fallo de 45 páginas.

“Su deficienci­a como reclamo legal fue evidente desde el inicio. Ningún abogado razonable la hubiera presentado”, agregó el juez, por lo que también sancionó a la abogada de Trump, Alina Habba.

Ambos deberán pagar el valor de las sanciones impuestas por Middlebroo­ks para cubrir los costos legales de los acusados: 937.989,39 dólares.

El juez escribió que Trump es “un litigante prolífico y sofisticad­o que utiliza repetidame­nte a los tribunales para buscar venganza contra sus adversario­s políticos”.

“No puede ser visto como un litigante que sigue a ciegas el consejo de un abogado. Sabía muy bien el impacto de sus acciones”, agregó Middlebroo­ks.

 ?? FOTOS: AFP ?? CANDIDATA. La acusó de crear una narrativa falsa sobre Rusia.
FOTOS: AFP CANDIDATA. La acusó de crear una narrativa falsa sobre Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina