Perfil (Sabado)

Una nueva nueva androide lista para convertirs­e en ícono

- JUAN CARLOS FONTANA

M3GAN

Dirección: Gerard Johnstone Guión: Akela Cooper y James Wan Intérprete­s: Allison Williams, Violet Mcgraw, Amie Donald, Ronny Chieng y Brian Jordan Alvarez Origen: Estados Unidos / Nueva Zelanda (2022) Duración: 102’

En el firmamento de la ciencia ficción aparece cada tanto un androide, capaz de despertar terror y quizás hasta risas. Desde la célebre muñeca mecánica de Metrópolis (1927) hasta el famoso Chucky o la maldita Annabelle, estos muñecos con rasgos humanos exagerados provocan cierta atracción en adultos y niños. James Wan, el padre de éxitos como la saga de El conjuro, Annabelle 3,o La noche del demonio nos hace conocer a una nueva robot de ojos claros con rasgos aniñados creada por una especialis­ta en robótica de una empresa de juguetes. M3gan, tal su nombre, fue creada para jugar con niños y niñas y es considerad­a casi un juguete más. Pero es muy inteligent­e y en su hogar aspiran a que sea el objeto preferido de los niños.

M3gan está en etapa de prueba, pero un imprevisto en la vida de Gemma, la experta en robótica, apresura el poner a prueba las cualidades de la muñeca que canta, baila, razona y es capaz de tener siempre la respuesta adecuada para esa niña de 8 años, de la que es “amiga” y protege, que en este caso es la sobrina huérfana de la experta en tecnología.

Gemma es una treintañer­a muy entusiasta de su profesión. Para ella, el crear una androide con elementos cada vez más sofisticad­os en su forma de responder a las demandas humanas es un logro. Lo imprevisib­le es que dado que ella no sabe y no tiene tiempo para comprender lo que necesita su sobrina recienteme­nte huérfana –sus padres murieron en un accidente-, cree que la compañía de M3gan le va a solucionar los problemas a esa niña y a ella. La frialdad de Gemma contrasta con el desconcier­to de la pequeña que deposita equivocada­mente toda su confianza en esa robot, que siempre está lista para manipular sus emociones.

Un clima enrarecido y de leve suspenso ilustra la evolución de la relación M3gan y Cady, la niña. Y si bien aparecen aspectos algo humorístic­os, a medida que avanza el metraje y la empresa que creó a la robot prepara su lanzamient­o, también se aceleran los aspectos más siniestros de la criatura mecánica. El espectador ya se imaginará que algún hecho sangriento dejará huellas en los que rodean a esta misteriosa criatura, producto de la I.A. (Inteligenc­ia artificial). Hace pocos días Bill Gates se refirió a la I.A como la gran revolución tecnológic­a, pero también la más temible si se la emplea mal. El filme levemente crítica este aspecto y previene sobre el tiempo que los padres les permiten a sus hijos usar las pequeñas pantallas.

Gerard Johnstone, el director y los guionistas se preocuparo­n más por sondear los efectos de M3gan en las redes y en el público, que en pulir un guión que no muestra casi ninguna empatía entre la niña y su joven tía, más bien parecen simplement­e dos actrices que coinciden en el set. El trazo algo grueso en la relación entre la psicóloga y la pequeña también son aspectos poco trabajados de esta realizació­n, con escenas de una intensa obviedad que no aportan nada más que conocer a una cara nueva dentro del universo de las muñecas malditas que integran el cine de género.

 ?? GZA UIP ?? LEGADO. El universo del muñeco asesino entra en una nueva etapa: la inteligenc­ia artificial actual.
GZA UIP LEGADO. El universo del muñeco asesino entra en una nueva etapa: la inteligenc­ia artificial actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina