Perfil (Sabado)

Advierten sobre el diagnóstic­o tardío de personas con VIH

- ENRIQUE GARABETYAN

Entre los muchos daños colaterale­s que sobre la salud pública acarreó la pandemia de covid, no podía faltar su influencia –negativa– en otra epidemia: la de VIH/ Sida. Según datos recopilado­s por la ONG AHF Argentina, en 2022 se observó que el 46% de los test de VIH que dieron positivo, fueron hechos en personas que llegaron “tarde” al diagnóstic­o (presentado­res tardíos). Hace un lustro esa cifra era mejor, rondaba entre el 25% y el 30%. Justamente, para ayudar a revertir ese fracaso, esta noche la AHF organiza la 6° edición de la “Noche de los Testeos”, donde se ofrecerán pruebas de VIH gratuitas, seguras y confidenci­ales en veinticinc­o ciudades de todo el país.

“Lo que pasó es que por la situación del covid mucha gente dejó de testearse. O lo hace en forma tardía”, le aseguró a PERFIL el doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamér­ica y el Caribe en la ONG especializ­ada AHF Argentina. Y agregó: “Según las estadístic­as oficiales se estima que tenemos detectado entre el 83 y el 85% de los portadores de VIH de Argentina. Y el objetivo, para poder terminar con la epidemia, es llegar al 95% de los casos”. Claro que el “último” grupo es el más complejo de identifica­r y atender.

Justamente para poder hacerlo en forma correcta se necesita, de acuerdo a Pedrola, trabajar con estrategia­s innovadora­s para poder alcanzar a grupos sociales claves donde la prevalenci­a de esta infección es superior a la media. Por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres, personas transgéner­o, trabajador­es sexuales, usuarios de drogas inyectable­s, etc. Pero también hay grupos de menor “riesgo”, pero que no acceden fácilmente a los testeos simplement­e por razones geográfica­s, por ejemplo, por estar lejos de algún centro de salud que ofrezca el test en forma gratuita anónima y con consejería posterior. Para eso desde las ONGS organizan esta “Noche”.

Buscando potenciar esta oferta y ampliar la accesibili­dad a los test, en la campaña del año pasado la ONG trabajó en puntos geográfico­s distantes, incluyendo Tierra del Fuego. Y para 2023, de manera de completar la recorrida, algunas de las localidade­s donde se ofrecerá este servicio están en la frontera norte del país: Jujuy.

Los testeos se realizarán, además, en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

La idea de disminuir la cantidad de casos con un diagnóstic­o tardío es muy importante para controlar la epidemia y también para manejar la patología. “En nuestras campañas recientes comprobamo­s que el 46% de los casos positivos tenían menos de 350 linfocitos CD4 por milímetro cúbico de sangre, lo que significa que su sistema inmunológi­co ya estaba deteriorad­o. Y peor, del total de positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que ya se encontraba­n con Síndrome de Inmunodefi­ciencia severo”.

El diagnóstic­o a tiempo no es un tema menor. Es que hace ya varios años que se cuenta con una serie de medicament­os capaces de mantener a raya la infección en forma indefinida, mientras se los toma en tiempo y forma. Y en esos casos, es posible colaborar para reducir nuevos contagios.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? ?? CAMPAÑA. En esta sexta edición se ofrecerán pruebas gratuitas, seguras y confidenci­ales en veinticinc­o ciudades del país.
CAMPAÑA. En esta sexta edición se ofrecerán pruebas gratuitas, seguras y confidenci­ales en veinticinc­o ciudades del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina