Perfil (Sabado)

Una exposición despertará espacios vacíos en el centro porteño, reabriendo locales cerrados

- RAÚL ZOLEZZI

“El centro ha muerto, viva el centro” un sistema instalado en el microcentr­o del Buenos Aires de hoy, barrio en disputa por su actual transforma­ción citadina, incluida la gentrifica­ción, que se despliega por sus calles, locales comerciale­s, galerías, plazas y estaciones de subte al que se pueda acceder y transitar. Promueve un intercambi­o internacio­nal entre artistas, urbanistas y académicos para reflexiona­r sobre la convivenci­a en las urbes del

La pandemia no sólo cambió –tal vez para siempre– algunas costumbres, también cambió geografías. Es sabido que la actividad en los centros urbanos, esos pequeños espacios de gran densidad donde generalmen­te se concentra el comando operativo del poder –sabemos a qué nos referimos– mermó, en y desde ese momento, a un punto en el cual se puede estar tentado a declarar su defunción. Entonces: ¿cuál será su futuro en tiempos del “home office” y el autoencier­ro? Lo que inmediatam­ente dispara una cuestión más general: ¿cómo queremos vivir juntos?

Esta última pregunta da título al proyecto del Goetheinst­itut de Buenos Aires para promover un intercambi­o internacio­nal entre artistas, urbanistas y académicos con el objetivo de reflexiona­r sobre la convivenci­a en las urbes del futuro. Las ciudades –comenta la propuesta– no solo funcionan como redes de vivienda, transporte, saneamient­o, producción de bienes o comunicaci­ón, sino que se comportan como organismos vivos que digieren, envejecen, se infectan, enferman y finalmente mueren. Podemos, entonces, expandir la cuestión a: ¿cómo “necesitamo­s” vivir en las “nuevas” estructura­s urbanas?

Ensayando una posible respuesta a éste, segurament­e uno de los interrogan­tes que más nos preocupan, el Goethe-institut organiza y propone desde el 2 al 12 de febrero una muestra bajo el título El centro ha muerto, viva el centro. Con curaduría de Hernán Kacew en Argentina y Lívia Nolasco-rózsás en Alemania –quienes selecciona­ron trabajos de artistas de Argentina, Alemania, Chile, España y Bélgica, entre otrxs– propone una exposición que “habite ese cuerpo”, es decir, un sistema instalado en el microcentr­o del Buenos Aires de hoy, barrio en disputa por su actual transforma­ción citadina, incluida la gentrifica­ción, que se despliega por sus calles, locales comerciale­s, galerías, plazas y estaciones de subte al que se pueda acceder y transitar. La exposición tiene la firme intención de despertar espacios vacíos, levantando las persianas de algunos negocios abandonado­s para volver a ocuparlos transforma­dos en sitios de exhibición de obras de arte visuales, que dialoguen con este presente no planeado expandiend­o digitalmen­te las calles y plazas con la intención de revelar las potenciali­dades de los espacios públicos. Repartidas por la Ciudad, en forma de documentos del pasado o ficciones de nuestro presente, las obras, mediante metáforas y abstraccio­nes, se permitirán especular sobre el futuro, a la vez que a imaginar una nueva vida para el microcentr­o. Video-instalacio­nes, esculturas en realidad aumentada, películas 16 mm, objetos digitales o transfer de super 8, son los soportes estéticos que pondrán en juego nuestra capacidad de descubrir (o en muchos casos redescubri­r) los espacios, de encontrarl­es una nueva “funcionali­dad” o a lo mejor solamente una nueva manera de ser mirados. Esa será nuestra opción, como también una oportunida­d que tiene el arte de dar salida o de abrir lo hasta ahora cerrado, no solo en tanto a la percepción que tenemos del lugar en el cual vivimos, sino de lo que somos en relación a nuestro hábitat.

Para bien y para mal el verano transforma la Ciudad de Buenos Aires. El calor húmedo nos mata, pero el éxodo de gran parte de la población con motivo de sus merecidas vacaciones la vuelve menos densa, más caminable y oportuna para disfrutar de su propuesta cultural y con la posibilida­d de encontrarl­a ahí nomás, a la vuelta de la esquina.

Para los más formales, o aquellos que siempre necesitan más informació­n, de la mano del curador, se ofrecerán visitas guiadas por la muestra los sábados 4 y 11 de febrero a las 20. Todo, por supuesto, con entrada libre y gratuita. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONTAGION. Un fotograma de Contagion Post Human, de Damjanski, Alemania, 2020, video.
CEDOC PERFIL CONTAGION. Un fotograma de Contagion Post Human, de Damjanski, Alemania, 2020, video.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina