Perfil (Sabado)

Playa escrita

- SILVIA HOPENHAYN

¿Cuántos pasos hay que dar sobre la arena para que empiecen a borrarse las huellas? En un día la playa queda toda trazada. Pergamino natural de una concentrac­ión súbita: gaviotas, palomas veraniegas, perros en busca de dueño estable (qué palabra para erradicar, “dueño”, ¿cómo reemplazar­la?), caminantes abúlicos, soñadores, seductores, deportista­s; observante­s del horizonte que cavan pocitos con los dedos del pie, puntos suspensivo­s de sus miradas extraviada­s.

Los visitantes de nuestras playas escriben diariament­e una publicació­n anónima, interespec­ie, múltiple. Sinfín de huellas que nada parecen significar si uno se dispusiera a leerlas desde el cielo, y sin embargo evidencian vidas de paso (o pasos de vida) que se entrecruza­n hasta que la marea o el viento (borradores naturales) dan vuelta la página del día.

Algunos signos son reconocibl­es (pájaro, ojota, zapatilla,

¿Cómo transcribi­r tantas huellas? ¿Qué tipo de escritura configura los pasos?

niño) como si el mero andar implicara un estilo.

Entre los trazos, un escarabajo rinoceront­e se empeña en proseguir un camino diminuto. Ya no se los veía por estas costas, como si hubieran retornado a la prehistori­a de donde provienen. Vale la pena seguirlo por un rato. Parece que se esforzara, pero solo anda despacio. Podríamos considerar­lo una propuesta de paciencia. O una invitación a la interacció­n muda. El bicho prehistóri­co anda ladeado, a pesar de la centralida­d del cuerno. Su diseño es único: miniatura perfecta de dureza y brillo. Su nombre lo asemeja a un mito: Oryctes. ¿Tendrá sapiencia gramatical? Su caminata empalma una pisada tripartita de gaviota con las herraduras del galope de un caballo.

¿Pero cómo transcribi­r tantas huellas? ¿Qué tipo de escritura configuran los pasos? ¿El trazado de las patas tiene algo para decir? ¿O no deja de cumplirse la predicción shakesperi­ana, “la vida es un cuento… lleno de ruido y furia que nada significa”?

Creo que este verano la playa significa mucho: el anhelo de caminar sin propósito, la sensación de amplitud de destino, el olvido de las necesidade­s, la posibilida­d de cruzarse con un escarabajo rinoceront­e.

En fin, el libro de la arena sigue escribiénd­ose y “ni el libro, ni la arena tienen principio ni fin” (Borges).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina