Perfil (Sabado)

Primer test electoral del año hace jugar la interna opositora y a un gobernador K

- JUAN PABLO KAVANAGH

La Pampa abrirá mañana el calendario electoral con un atractivo: en las primarias abiertas, con voto voluntario Juntos por el Cambio definirá entre Martin Maquieyra, diputado nacional del PRO, y Martín Berhongara­y, legislador de la Cámara baja de la UCR, su candidato a gobernador. El oficialism­o, el Partido Justiciali­sta, ya tiene lista definida, de unidad, y tratará de retener el control del Ejecutivo con el actual mandatario, Sergio Ziliotto.

Estos comicios pampeamos tienen particular­idades: la elección es abierta y obligatori­a para los partidos que no llegan a un acuerdo, pero el sufragio es voluntario. Los independie­ntes pueden participar solo en una interna de un espacio, mientras que los afiliados y afiliadas solo pueden hacerlo en su fuerza política.

Como en la principal alianza opositora a nivel nacional no existió entendimie­nto entre el PRO y el radicalism­o, la disputa por la postulació­n se resolverá mediante urnas, con dos candidatos que ante PERFIL dejan traslucir propuestas y diferencia­s. Maquieyra, por caso, menciona en primer lugar que sus ideas están adaptadas a los valores que perdieron los vecinos a través la gestión Ziliotto.

“La Pampa tuvo índices excepciona­les de calidad educativa, on salud y trabajo. Y todo eso se perdió desde hace décadas”, lamentó el legislador, quien propone regresar a la educación “de calidad”, descentral­izar la salud para llegar a todos los habitantes del distrito e insiste en que es necesario recuperar “los valores”.

Consultado por las diferencia­s entre ambos, solo remarca que existe “ambición por gobernar la provincia”. “No nos contentamo­s con algún diputado más o menos, jugamos a ganar y lo logramos en 2021, ese empuje nos caracteriz­a, no digo que no lo tenga Martín pero es nuestra forma”.

Enfrente, hablan de los resultados que consiguió el dirigente radical para su distrito. De hecho, subrayan que no solo elaboró iniciativa­s de valor sino, también, consiguió que aprueben esos proyectos. “Con la seriedad del trabajo que hago, pero también con una gran vocación por generar consensos que es lo que le está faltando, que la dirigencia deje de lado las mezquindad­es y se ponga a trabajar con el único objetivo de resolver las dificultad­es en conjunto”, indicó el pre postulante ante este medio.

Desde el entorno de Berhongara­y, además, destacan la campaña realizada y “el amplio respaldo que recibieron de parte de la totalidad de los intendente­s de la oposición que se pronunciar­on, sumados a los candidatos a intendente­s, concejales, jueces de paz y referentes de los distintos puntos de la provincia”. Pese a que no compite en este turno, el oficialism­o no pierde tiempo en la disputa rival y sigue enfocado en la gestión. Cerca del mandatario expresan que en mayo, fechas de la general, se van a confrontar “modelos” y afirman: “Más allá de la obra pública, queremos seguir generando condicione­s para diversific­ar la matriz de las condicione­s productiva­s, promoviend­o la producción pampeana”, completaro­n con un dato: el PJ aparece totalmente unido. ■

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? PELEA. Maquieyra (PRO), Berhongara­y (UCR) y Ziliotto (PJ).
PELEA. Maquieyra (PRO), Berhongara­y (UCR) y Ziliotto (PJ).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina