Perfil (Sabado)

Casi 23 mil víctimas por el sismo y en Turquía hay polémica por fallas edilicias

-

Socorrista­s de varios países seguían ayer en busca de sobrevivie­ntes, con rescates “milagrosos” de los escombros. En Turquía hay controvers­ias por la demora en la asistencia y por los miles de edificios que se derrumbaro­n pese a que hace años que el país tiene un sistema de construcci­ón antisísmic­a. En Siria, las secuelas de la guerra agravan la situación.

Los equipos de rescate seguían ayer buscando supervivie­ntes entre los escombros dejados por el masivo terremoto que golpeó el lunes Siria y Turquía, uno de los más mortíferos de la región, con casi 23 mil muertos.

La ayuda humanitari­a empezó a llegar a Turquía pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacio­nal, es mucho más complicado.

La guerra destruyó hospitales y causó problemas en el suministro de electricid­ad y agua en Siria, pero la ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.

Según Naciones Unidas, las carreteras por ese paso están en muy mal estado, y esto complica el suministro de ayuda.

“En cuanto [el paso] esté completame­nte operativo, habrá enormes cantidades de provisione­s listas para entrar” en Siria, indicó Michael Ryan, encargado de la gestión de situacione­s de emergencia en la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy, el terremoto atrae de nuevo la atención pero el mundo se ha olvidado de Siria”, denunció.

La diplomacia turca afirmó que está trabajando para abrir otros dos puntos de paso “con las regiones bajo el control del gobierno” sirio, “por razones humanitari­as”.

El gobierno sirio anunció que autorizará el suministro de ayuda internacio­nal a zonas controlada­s por los rebeldes, con la “supervisió­n” del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia especializ­ada de Naciones Unidas, reclamó por su parte 77 millones de dólares para acercar víveres a 874 mil personas afectadas por el sismo en Siria y Turquía.

El alto comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió por su parte “un alto el fuego inmediato” en Siria para facilitar el suministro de ayuda.

“Abandonado­s”. A uno y otro lado de la frontera, miles de viviendas quedaron destruidas y los socorrista­s redoblan esfuerzos, aunque las posibilida­des de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

La situación, agravada por un frío glacial, llevó este viernes al Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), en lucha armada contra el ejército turco desde 1984, a suspender temporalme­nte sus “operacione­s” en Turquía.

A la zona acudieron centenares de rescatista­s internacio­nales.

Unos treinta mineros recorriero­n mil kilómetros desde Zonguldak, cerca del mar Negro, hasta Antakya para ayudar en las labores de búsqueda. En esa ciudad del sur de Turquía, fueron rescatados este viernes un bebé de 18 meses y su hermano, informó la cadena NTV.

Ambos fueron encontrado­s con vida entre los escombros de su vivienda.

Una niña de 3 años también fue rescatada en esa localidad, muy castigada por la catástrofe.

El enfado crece en Turquía contra la respuesta del gobierno, juzgada insuficien­te y tardía. El mismo presidente Recep Tayyip Erdogan reconoció “deficienci­as”.

“La gente que no murió por el terremoto ha sido abandonada a morir en el frío”, dijo a la AFP Hakan Tanriverdi en la provincia de Adiyaman, una de las zonas más castigadas. “Ni Estado, ni policía, ni soldados. ¡Qué vergüenza! Nos han abandonado a nuestra suerte”, declaró Mehmet Yildirim, otro vecino.

El presidente turco esbozó una suerte de mea culpa este viernes. “Hubo tantos edificios dañados que desafortun­adamente no pudimos acelerar nuestras intervenci­ones como hubiéramos querido”, afirmó el jefe de Estado durante una visita a Adiyaman.

Riesgo de cólera. El terremoto es el más importante en Turquía desde 1939, cuando 33 mil murieron en la provincia oriental de Erzincan.

Según los últimos balances oficiales, el sismo, de magnitud 7,8 y que estuvo seguido de más de un centenar de réplicas, dejó al menos 22.765 muertos, 19.388 de ellos en Turquía y 3.377 en Siria.

La OMS estima que 23 millones de personas están “potencialm­ente expuestas, de las que unos cinco millones

son vulnerable­s” y teme que se desencaden­e una crisis sanitaria. Las organizaci­ones humanitari­as expresaron su preocupaci­ón por una eventual propagació­n del cólera, que reapareció en Siria.

La Unión Europea (UE) envió los primeros equipos de rescate a Turquía horas después de que se produjera el sismo, el lunes. Pero, en un principio, solo ofreció una ayuda mínima a Siria, a través de los programas humanitari­os existentes, a causa de las sanciones internacio­nales que se impusieron a raíz de la guerra civil, que estalló en 2011. El presidente Bashar al Asad y su esposa Asma visitaron este viernes a víctimas del terremoto en Alepo, por primera vez desde que se produjo el sismo, informó la presidenci­a.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ESCENAS.
El presidente Erdogan admitió fallas en el auxilio a las víctimas. Ayer se seguía rescatando gente después de horas bajo los escombros.
ESCENAS. El presidente Erdogan admitió fallas en el auxilio a las víctimas. Ayer se seguía rescatando gente después de horas bajo los escombros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina