Perfil (Sabado)

Denuncian a la titular del INAI por entrega de tierras

- R.P.

Después de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) entregara tierras en Mendoza a comunidade­s mapuches, el Auditor General de la Nación Miguel Pichetto y el senador Alfredo Cornejo se presentaro­n ayer ante la Justicia para denunciar por “traición a la patria” a Alejandro Marmoni, titular del organismo.

“Es muy peligroso la fragmentac­ión que vive la Argentina al reconocerl­e tierras a cualquiera porque se autopercib­e mapuche”, aseguró el ex candidato a vicepresid­ente. En ese sentido, señaló que en la provincia mencionada “nunca hubo” habitantes de esos pueblos originario­s.

“El mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originario­s. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile”, comentó en diálogo con Radio Mitre.

Acerca de la presentaci­ón judicial contra Marmoni, de la cual también forma parte la ex diputada provincial Hebe Casado, detalló que también se la acusa por “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público” y “abuso de autoridad”.

“Es un verdadero disparate. Se empieza a disputar territorio argentino donde los supuestos adjudicata­rios no va a respetar la ley ni al Estado argentino”, consideró.

En medio del conflicto en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, Bariloche, entre otras zonas, el INAI resolvió otorgar más de 25 mil hectáreas en las ciudades mendocinas de San Rafael y Malargüe. Tras conocerse la resolución, el propio gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, criticó a Casa Rosada y alegó que en esos sitios hay “actividad petrolera”.

Sobre la situación en Río Negro, Pichetto mencionó: “En mi provincia hubo ataques, incendios y sabotaje. Además existen vínculos con el grupo armado CAM (Coordinado­ra Arauco-malleco) de Chile”.

Por último, el dirigente de Juntos por el Cambio manifestó que estas acciones tienen el fin de constituir “un estado autónomo” dentro del territorio nacional argentino. “Existe un mapa que contiene todos los puntos de conflicto y las tierras en disputa superarían los 12 millones de hectáreas en todo el país. Estamos hablando de una superficie similar a dos provincias”, cerró.

 ?? PRENSA CORNEJO ?? ACUSADORES. Pichetto y Cornejo hicieron la presentaci­ón.
PRENSA CORNEJO ACUSADORES. Pichetto y Cornejo hicieron la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina