Perfil (Sabado)

China: sin cambios de postura a la vista

- PATRICIO GIUSTO* *Director ejecutivo del Observator­io Sino Argentino.

A un año del inicio de la guerra en Ucrania, China no parece tener intencione­s de modificar su posición. Para Beijing, la invasión de Vladimir Putin ha sido una acción indeseable que, como era de esperarse, le ha traído muchas más complicaci­ones que beneficios. China quedó colocada en la difícil disyuntiva de tener que respaldar a su mayor socio estratégic­o, Rusia, pero buscando no complicar aún más su delicada relación con Occidente y evadir al mismo tiempo las sanciones económicas. El recorrido no ha sido sencillo para Xi Jinping, quien sintió permanente­mente las presiones de la comunidad internacio­nal reclamando un mayor protagonis­mo de China para encontrar una salida a la guerra.

La fórmula para mantener una posición equidistan­te por parte de China puede resumirse en lo siguiente: todo el apoyo diplomátic­o y económico que sea posible para Rusia, evadir cualquier tipo de sanción económica y nada de involucram­iento militar. Por otra parte, revindican­do sus principios históricos de política exterior, Beijing ha insistido con la negociació­n como única vía posible para resolver el conflicto y solo en un marco multilater­al. Y cabe destacar: China ha defendido el principio de integridad territoria­l de Ucrania.

Pero el problema que traba una salida negociada sigue siendo el mismo: las posturas irreconcil­iables entre Rusia y Ucrania, por un lado, sumadas al apoyo militar creciente de EE.UU. y sus aliados a Kiev y las sanciones económicas unilateral­es sobre Moscú, algo a lo que China se opone tajantemen­te. De hecho, EE.UU. ha hecho todo lo posible para alejar a China de una potencial mesa de negociacio­nes. Durante el desarrollo de la guerra en Ucrania, Washington ha escalado las provocacio­nes a China sobre Taiwán y también ha incrementa­do las sanciones a empresas tecnológic­as chinas. El resultado: una China más propensa a alejarse de EE.UU. y a promover un multilater­alismo alternativ­o al liderado por Washington. En ese contexto emerge la flamante Iniciativa para la Seguridad Global de China. Putin, feliz. Asimismo, EE.UU. ha lanzado permanente­mente duras acusacione­s sobre el régimen de Xi Jinping, tales como decir que China brindaría apoyo armamentís­tico a Rusia, cosa que no ha sido probada. El hecho más reciente ha sido la fantochada por los supuestos “globos espía”: Luego de usar políticame­nte el tema a nivel doméstico, el propio presidente Biden reconoció que no hay evidencia de que los globos derribados sean parte de un sistema de espionaje chino. Lo cierto es que, tras el incidente, las frágiles relaciones sino-estadounid­enses experiment­aron un nuevo y duro retroceso.

Mientras la guerra se prolonga sin un horizonte claro de resolución, todos estos factores contribuye­n a que China se mantenga en su posición de equidistan­cia, privilegia­ndo ante todo sus intereses nacionales. Lo que haría cualquier gran potencia en esa misma situación.q

Mientras la guerra se prolongue sin horizonte claro, China mantendrá su equidistan­cia

 ?? FOTOS: AFP ?? SALUDO. Wang Yi, enviado de Xi Jinping, junto a Vladimir Putin.
FOTOS: AFP SALUDO. Wang Yi, enviado de Xi Jinping, junto a Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina